jueves, 22 de octubre de 2009

La Que nos Espera en Noviembre
Grelojueves, 22 de octubre de 2009 1 comentarios

Ya se veía venir allá por finales del verano, pero tras las últimas cifras de septiembre y octubre, todo hace presagiar que las cifras de paro del mes de Noviembre van a ser de aupa. Con prácticamente todos los trabajadores temporales en la calle, parece ser que les ha llegado la hora a los que hasta ahora se sentían mas a salvo: Los Indefinidos.

No por alguna razón extraña, sino porque son ya los únicos que quedan. Por los mentideros de Internet, ya se especula con que las cifras de la EPA van a ser de órdago. Así que para entender el por qué en este bendito país llegaremos a los 5 millones de parados, os copio aquí este más que interesante artículo de Santiago Niño Becerra, al que últimamente le estoy cogiendo el gusto:

Me lo han preguntado diversas personas: ¿por qué es mucho más elevada la tasa de desempleo del factor trabajo española que la media de la UE?, ¿por qué hay más personas desocupadas en España que en Alemania, Países Bajos, Bélgica o cualquier otro país europeo?. La respuesta no es simple, y no es directa, es consecuencia de diversos factores, pero el origen próximo es único: el modelo productivo español.

El modelo productivo español no puede absorber a toda la población activa existente en España, y eso que la tasa de actividad española es más baja que las de otras economías por lo que si la de aquí fuese más elevada aún habría más desempleo. Ahora preguntarán porqué el modelo productivo español no puede absorber a la población activa del reino.

El modelo productivo español es intensivo en mano de obra y desde siempre ha estado ‘especializado’ en bienes y servicios de bajo valor añadido. Cuando las cosas están OK, el modelo productivo español produce y vende, pero cuando no, se produce desempleo: se destruyen puestos de trabajo, y no se ocupa o se ocupa parcialmente a la nueva población activa que se va incorporando al mercado de trabajo.

Lo anterior, se pensará, sucede en todas partes, y sí, el problema de España estriba en que las posibilidades de ocupación intersectorial son limitadas porque lo son las capacidades de absorción; a esto añádase una gran dificultad para que el factor trabajo se desplace dentro de España debido a las bajas remuneraciones y al difícil acceso a la vivienda.

A la vez, el modelo productivo español es muy poco competitivo. Nuevamente, cuando no hay problemas y se vende lo que se produce, el modelo español produce y vende: se vende de todo y todo, pero cuando llegan las tensiones se ponen de manifiesto las carencias del modelo español, carencias que pueden resumirse en una sola: reducida productividad.

Como la productividad es baja, o bien las empresas no pueden reducir costes y cierran, o bien sí pueden pero recurriendo a la disminución de plantillas, el resultado es idéntico en ambos casos: aumento del desempleo y, posteriormente, dificultad para que esas personas despedidas encuentren un empleo nuevo. Es decir, el modelo productivo español gana competitividad expulsando personas al desempleo debido a que como la mayoría de bienes y servicios que genera son de bajo valor, no le es rentable a las empresas invertir en capital a fin de aumentar su competitividad, y si lo hacen, las personas desempleadas no encuentran un nuevo trabajo o les cuesta mucho debido a la dificultad del modelo para absorber personas.

Es decir, la única forma de que la tasa de desempleo española no sea muy elevada es que se produzca por un tubo y que eso que se produce se venda; el ejemplo típico ha sido lo sucedido estos años pasados con la construcción y con el turismo. (‘no sea muy elevada’ = ‘sea alta’: en el segundo trimestre del 2007 récord de bajura de la historia moderna en la tasa de desempleo: 7,95%, a ese porcentaje hay que añadir el subempleo y el desempleo encubierto: (4 – 6)%; es decir, que cuando ‘la economía española estaba jugando en la Champions’, la tasa de desempleo real en España se acercaba al 13%).

Es lo que ha ido sucediendo a lo largo de estos últimos trimestres. Igualando a 100 la tasa de desempleo del segundo trimestre del 2007, trepó hasta el nivel 175 en el cuarto trimestre del 2008, hasta el 218 en el primer trimestre del 2009 y hasta los 225 puntos en el segundo. En dos años la tasa de desempleo en España se ha más que doblado a medida que se iba degradando el entorno nacional e internacional. En otras palabras, el modelo productivo español no tiene mecanismos compensadores del desempleo.

(La cúpula económica de la UE ha decidido crear un organismo con un nombre que les sonará: Junta Europea de Riesgos Sistémicos, se dice que para preveer crisis financieras (yo leo, sistémicas); lo curioso es que se decida su creación ahora cuando estamos en los momentos previos de una crisis sistémica: en su precrisis. Lo lógico es que esta Junta se hubiese creado en el 2006 cuando, quien quiso verlo, ya vio lo que iba a venir; o en el 2007, cuando el follón subprime se puso se manifiesto; o en el 2008, cuando a Lehman le tocó decir bye bye; Uds. han ido leyendo aquí sobre esto. Pero, ¿crear esa junta ahora?.

Mi interpretación: no es, repito, NO ES la Junta referida un organismo para preveer nada, sino un comité de crisis para pilotar el cataclismo monetario-financiero que se va a liar cuando, en el 2010, estalle la crisis sistémica: a mediados, pero ya perceptible desde Enero. ¿El nombre del organismo?, como si le quieren llamar Club Náutico de la Margen Izquierda del Sena).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Vía: La Carta de la Bolsa

martes, 20 de octubre de 2009

La Mexicanización de la Economía Española
Grelomartes, 20 de octubre de 2009 0 comentarios

Acabo de leer el mejor artículo en mucho tiempo, sobre la situación del empleo en España a lo largo de las últimas décadas. Copio y pego, porque no tiene desperdicio:

El pasado Domingo 13 de Septiembre, El País publicó, en sus Págs. 28 y 29 un muy buen reportaje sobre el empleo en España, bueno, mejor habría que decir sobre el desempleo.Léanlo: vale la pena. Mientras lo leía reflexioné; les traslado mis pensamientos aunque no son nuevos. Rememoren.

En el Reino de España ha crecido el desempleo del factor trabajo, mucho: en el segundo trimestre del 2007 estaba situado en el 7,95% de la población activa, en el mismo trimestre del 2009 en el 17,92%; en realidad ambos porcentajes son incorrectos: faltaría sumar el subempleo y el paro encubierto (entre el 4% y el 6% de la población activa, pero en el reino eso no se calcula, o si, pero no se publica).

España tiene una tasa de desempleo tremenda: al menos una persona de cada cinco que quiere trabajar no encuentra trabajo, en la UE es una de cada diez. Pero esa es solo parte de la historia: en España, quieren trabajar seis personas de cada diez que legalmente pueden hacerlo porque sus edades están comprendidas entre 16 y 65 años, en Dinamarca, por ejemplo, son siete de cada diez.

Primer mazazo: en España el desempleo es elevadísimo pero aún sería más elevado si más personas quisieran trabajar. Pregunta: ¿y porqué no quieren trabajar más personas en España?, pues porque … no encuentran empleo / no encuentran un empleo que les satisfaga.

La ocupación de la población susceptible de ser activa no crece en los árboles: hasta ahora fluía del PIB: a más PIB, más necesidad de factor trabajo y más ocupación, lo que generaba más consumo que llevaba a producir más a las compañías y a ocupar a más personas. Ese esquema, en España ha funcionado de forma sesgada.

España llegó con un siglo de retraso a la Revolución Industrial, es decir, España tenía una población activa adaptada a un Sector Agrario muy poco mecanizado y, por tanto, intensivo en mano de obra. Entre la emigración a Europa y los llamados Planes de Desarrollo, una parte de esa población activa se fue y otra parte creciente se ocupó en la Industria, pero como los niveles de equipamiento, de capitalización y cualificación existentes en España eran muy reducidos, las actividades industriales en las que se ocupó esa población activa fueron intensivas en factor trabajo, es decir, de bajo valor añadido. Con los servicios -Turismo- sucedió algo muy parecido. (Teniendo siempre en cuenta que por razones ‘culturales’, digámoslo así, la tasa de ocupación femenina siempre fue reducida en España).

Cuando, a partir de los 80 comenzó el offshoring España fue una de las primeras economías en sentirlo y el desempleo empezó a aumentar, a eso se unieron las reconversiones industriales llevadas a cabo, pero España aún seguía contando con un activo: la baratura de su mano de obra y las legislaciones más permisivas -ambiental, laboral, fiscal- respecto a otros países europeos.

La foto de la década de los 90 de la economía española muestra un modelo especializado en la fabricación de bienes y en la prestación de servicios de medio y bajo valor añadido, intensivo en factor trabajo de baja cualificación, incapaz de ocupar a parte de su población a tiempo completo y en los empleos para los que estaba preparada.

Segundo mazazo: el modelo económico español tiene una capacidad limitada, y en parte dependiente del exterior, para ocupar a su población activa, a pesar de que ese modelo utiliza procesos intensivos en mano de obra.

A partir de mediados los 90, pero sobre todo del 2000, España encontró la manera de emplear, no sólo a una gran parte de su población activa, sino población activa no española: hizo falta importar factor trabajo; esa manera fue la construcción; y el lubricante–combustible del crédito hizo el resto: el desempleo cayó en España (insistamos: entre comillas: el nivel más bajo se alcanzó en el segundo trimestre del 2007 con casi el 8%, y eso sin contar el subempleo ni el paro encubierto y con una tasa de actividad baja en comparación con otros países de nuestro entorno; ese fue el más-mejor-óptimo momento de la evolución del empleo en el reino).

El polinomio ‘Ladrillo – Automóvil – Turismo – Consumo – Crédito’ generó crecimiento … y ocupación del factor trabajo. Hoy todo eso se está desmontando, y es sólo el comienzo: como estarán las cosas para que en una región se cante como un logro una baja tasa de actividad ya que, así, la tasa de desempleo sea menor; o que se mencione como razón justificativa de un menor desempleo el gran número de jubilaciones anticipadas acaecidas en un subsector.

Tercer mazazo: las expectativas: la ocupación del factor trabajo actualmente existente en España tiene un horizonte muy, pero que muy negro, ¿el motivo?, la imposibilidad intrínseca del modelo productivo español para crear empleo debido a su dependencia de elementos exógenos al propio modelo; imposibilidad para crear empleo de alto valor por su especialización en un PIB de medio y bajo valor; e imposibilidad de crear empleo de bajo valor porque el coste laboral en España es elevado para eso (y, además, no queremos que la población española se empobrezca, ¿verdad?).

¿Las soluciones que por ahí se van aportando?, lo que ya empieza a denominarse la ‘mexicanización de la economía española’: rebajas salariales en un entorno de alto desempleo y de economía informal; también, el ‘cambio de modelo productivo’, tras lo dicho ya se estarán preguntando cómo demonios se hace eso en España con los mimbres con que España cuenta. ¿Un panorama futuro bastante dantesco para el factor trabajo?, sí, sin duda.

Y hemos dejado para el final otro tema. A todo lo dicho, añadan otra cosa: la baja productividad con que España cuenta y que sólo mejora si el paro crece; y otra más: 46 millones de habitantes de los que casi 8 son inmigrantes. ¡Genial!, a que sí.

(Me lo pregunta mucha gente: ‘¿Qué opinas de la Bolsa?’. Siempre respondo lo mismo: pienso que las cotizaciones no se corresponden con la realidad de la economía; y me paro ahí).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Vía: La Carta de la Bolsa

P.D: El artículo continúa en: Cosas sobre el trabajo – 2: Paro, simplemente

domingo, 18 de octubre de 2009

Negro Futuro para los Opositores en España
Grelodomingo, 18 de octubre de 2009 0 comentarios

No hay dinero. Así de sencillo. Aunque en este país todo el mundo aspira a ser funcionario, cae de cajón que esa pretensión es irrealizable. Alguien tendrá que trabajar en empresas "productivas" para recaudar los impuestos con los que se paga a los funcionarios.

Ahora que en España tenemos una crisis del copón, con 4 millones de parados y miles de empresas yendose a pique, lo peor ya no es que se recaude cada vez menos en impuestos, lo peor es cómo pagar una deuda desbocada cuyo intereses son cifras de escándalo.

Con unos antecedentes como estos, no es de extrañar que el Gobierno haya anunciado que se recortará DRASTICAMENTE la oferta de empleo público para el periodo 2010-2012. No sólo no se crearán nuevas plazas, sino que incluso NO se cubrirán las bajas del personal que se jubila (tasa de reposición). Es decir que, sólo serán convocadas un 15% de las plazas en que se ha jubilado su titular (es de suponer que las otras 85 plazas se amortizarán).

Hablando en plata:
  • Cada vez se ampliará menos la plantilla
  • Habrá menos gente para realizar el mismo trabajo
Sólo se salvan de este "tijeretazo" los servicios considerados "indispensables" como:
  • Personal docente
  • Personal de Justicia
  • Trabajadores de hospitales y de centros de salud
  • Personal que desarrolle políticas activas de fomento del empleo
  • Quienes desarrollen la ley de dependencia.
  • Personal de municipios de menos de 50.000 habitantes
Si a esto le unimos que de una vez por todas, habrá que informatizar la función pública en algún momento, veo yo bastante negro el futuro de los opositores en este país. Podrán seguir intentándolo, pero con cada vez menos plazas y más competencia por el incremento del paro, el futuro está más que negro...

Vía: El Mundo | La Voz de Galicia

jueves, 15 de octubre de 2009

¿Hay Realmente 4 Millones de Parados en España?
Grelojueves, 15 de octubre de 2009 1 comentarios

Esa es la gran pregunta que cabe hacerse en estos momentos, porque si hubiese semejante cantidad de desempleados en nuestro pais, sencillamente habria un estallido social de muy señor mio.

No es que lo "sospeche" yo. Lo sospecha hasta Inspección de Trabajo. En recientes declaraciones de Carlos Moyano, presidente del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, se hacia eco de que hace muuchos años que no:
"entraban en una obra y los trabajadores saltan del andamio y salen corriendo para que no les pillemos. Era una imagen que no se veía desde hace 10 años o más"
De hecho, Hacienda estima que la economía sumergida en España ha subido hasta cifras superiores al 30% este mismo verano. Vamos, de infarto. Pero eso no es todo. Sí, todavía hay más.

Mucha de esta economía en B, se ha hecho patente con las famosas ayudas de los 420€ a los desempleados que ya no reciben prestación alguna. Por ejemplo, aunque en toda Andalucia hay más de 700.000 posibles beneficiarios, SóLO 28.000 personas han solicitado la subvención!!!. Ante esto, caben tres posibles lecturas:

1- Que aquí hay muchos trabajadores que están trabajando en negro. Bien porque no quieren trabajar de forma legal, bien porque no encuentran un contrato de ese tipo. Dejo de lado lo de que los trabajadores son unos chorizos porque cobran el paro y trabajan a la vez, porque se supone que por lo menos en el caso de los posibles beneficiarios de los famosos 420€, no reciben ninguna prestación.

2-Que hay otros muchos trabajadores en situación legal de desempleo y cobrando prestación, que tienen la cara dura de trabajar (en negro) al mismo tiempo (y nadie tiene los santos *#@% de denunciarlos).

3-Y para mi la fundamental. Que hay una cantidad INGENTE de EMPRESARIOS CARADURAS que están aprovechandose de la situación y ponen a trabajar a empelados sin contrato, sin alta en la seguridad social y sin ningún derecho.

Vale que hay crisis, vale que hay mucho paro, vale que un empresario ahora mismo tiene una cantidad ingente de personal en donde elegir al que mas le guste. Pero NO VALE aprovecharse de la necesidad de la gente para obligarles a trabajar sin contrato. O eso o a la calle. Así no es plan.

Muy significativas son las declaraciones del vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, que indica que la ayuda de 420€ sería mucho más eficaz si se destinara a las empresas -«que son las que verdaderamente generan empleo», recuerda- en lugar de seguir engordando la deuda del Estado.

Lo que no se pregunta este aprendiz de saltamontes, es ¿DONDE COÑE TRABAJAN ESOS EMPLEADOS EN SITUACIÓN IRREGULAR?, ¿con las hermanitas de la caridad o en empresas andaluzas?. ¿Cómo es que empresas (seguramente algunas de ellas bajo el paraguas de su organización) están "contratando" a trabajadores sin un contrato, sin darlos de alta en la SS y sin ningun derecho legal?.

¿ES QUE NADIE VA A INVESTIGAR ESTAS IRREGULARIDADES?

lunes, 5 de octubre de 2009

Despido Directo en Italia para Funcionarios que Falten al Trabajo
Grelolunes, 5 de octubre de 2009 19 comentarios

Despido Directo, así de contundente es el Código Disciplinario surgido desde el Ministerio de Renato Brunetta: todos aquellos funcionarios del Estado Italiano que hayan tenido tres faltas al trabajo de manera injustificada en un plazo de 2 años (y siete en uno de diez años) serán inmediatamente despedidos sin mas miramientos. Es más, se impondrán fuertes sanciones para aquellos funcionarios que cuenten con otros a su cargo y NO informen de las infracciones cometidas por estos.

¡¡¡INCREIBLE!!! ¿¿¿ESTO ESTÁ SUCEDIENDO EN ITALIA???. Pero si en ese país, la desidia de sus funcionarios es aún peor que la de los españoles... Pues parece ser que sí. El Parlamento ya ha dado su bendición a esta nueva normativa y sólo resta el "tiro de gracia" del Ejecutivo, que evidentemente no va a decir que no a una propuesta que han creado ellos.

En el diario italiano Il Sole 24 hore, adelantan esta propuesta, que amenaza con cambiar para siempre un sector en el que según los mismos implicados "eso nunca pasaría". Es más, para hacerse una idea del cambio radical que se pretende con este nuevo código de conducta, indicar que bastarían como causas para un despido FULMINANTE:
  • 4 dias de asencia sin certificado medico, aunque no sean consecutivos
  • Fichar y luego abandonar el puesto de trabajo (para irse a hacer la compra, por ejemplo). Pillado una sóla vez y a la calle.
  • 2 años de rendimiento insuficiente
Como podéis ver por estos ejemplos, la Autoridad Competente conoce DE SOBRA como se la gastan los funcionarios. Cómo se dedican a ir a la compra, hacer sus recados o leer el periódico en vez de trabajar (porque dicen haberse ganado un puesto de por vida).

La verdad es que jamás pensaria en mi vida que iba yo a alabar una medida del gobierno de Berlusconi, pero he de reconocer mi error y felicito a su Ministro de Administraciones Públicas por reconocer que por ser funcionario, por aprobar una oposición, no se tiene patente de corso para tocarse los mismisimos todo el dia. Ojala cunda el ejemplo y se traslade a España...

Vía: El Economista