viernes, 27 de enero de 2012

Nuevo Año, Viejas Costumbres: Spanair Cierra y NEC despide a 10.000 Trabajadores
Greloviernes, 27 de enero de 2012 0 comentarios




Año nuevo, pero me parece a mi que seguimos con tradiciones antiguas. En muchas ocasiones habréis escuchado en los últimos meses que ya estamos al final de la crisis y que ahora, con nuevo Gobinero y decisiones firmes, estamos ya en la senda de la recuperacion.

Pues lo recortes es lo que traen: más paro. En este caso, el de los 2400 trabajadores de Spanair que según se acaba de saber, ha cesado sus operaciones aéreas esta misma tarde.  Esta es la segunda compañía aérea española, que en menos de 6 años ha suspendido operaciones de forma inesperada y sin previo aviso (la anterior, había sido AirMadrid).

Como en muchos casos de empresas españolas, Spanair es el típico ejemplo de "empresa fantasma" que seguía viva sólo gracias a las subvenciones de turno. Con la crisis, la llegada del PP y los recortes... lo que no puede ser..no puede ser. Las aerolíneas de bandera no tienen lugar en un pais como España especializado en turismo de bajo coste (ahí esta Ryanair para demostrarlo) y la decisión de Iberia de crear una filial de bajo coste, la puntilla que lo confirma.



Por otra parte, en el resto del mundo la cosas parece que tampoco van mejor. De hecho, se acaba de conocer la noticia de que el gigante de la electrónica NEC acaba de anunciar el despido de nada menos que 10.000 trabajadores a nivel mundial (que se dice pronto). Por lo que se confirma que por mucha recuperación que digan los politicos que exista (cosa que dudo, ya que llevamos así desde hace más de 4 años) esta va totalmente desligada de la creación de empleo.

Dato que se confirma con la cifra de parados que se ha dado a conocer hoy para España. Vamos ya camino de los 5 millones y medio de parados ( y con casi un 50% de paro juvenil). Os recuerdo que la tan cacareada reforma laboral, no está diseñada para crear empleo sino PARA ABARATAR LOS COSTES EMPRESARIALES: de modo que estos tengan que exportar al extranjero (la demanda interna se da por desplomada) y así aligerar nuestra desastrosa balanza de pagos.

En fin. que visto lo vito, os vuelvo a recomendar encarecidamente la lectura del libro "El Fin del Trabajo" de Jeremy Rifkin. más actual que nunca: Hoy en día la producción (y productividad) ya no está ligada a la creación de empleo....está completamente automatizada. Para demostrarlo, alto tan fácil como cualquier documental de "cómo se hace" del nuevo canal Discovery MAX. No veréis no un sólo humano en toda la cadena de producción. Mete miedo...

Lo que nos espera es un cambio de ciclo. El que lo quiera ver bien, el que no... pues se lo harán ver...
In Category : , ,
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario