martes, 7 de junio de 2011

¿Trabajando en Suecia....o en el Paraiso?
Grelomartes, 7 de junio de 2011 2 comentarios



Uno que no para de ver como por España se están recortando un día si y otro también derechos de los trabajadores, no puede quedarse más que con la boca abierta a leer cómo se mueven las relaciones laborales en  empresas de otros paises de Europa.

Así, mientras por España la patronal se quejan de los costes laborales unitarios, del absentismo o de que los españoles no queremos trabajar; mirad lo que me acabo de encontrar sobre un trabajador español que está trabajando en una empresa ubicada en Suecia. Copio y pego, porque no tiene desperdicio:

Estas son mis primeras impresiones tras unas semanas de trabajo:
  • Cada lunes la empresa nos trae un desayuno que te mueres para que hablemos entre todos de lo que hacemos en la empresa.
  • Nada más empezar me han puesto un super portátil de Apple, pantallón de 27 pulgadas, iphone y la cuenta de la empresa y privada pagada. 
  • Horario de trabajo: de 8 :30 a 17:30, con una hora de comida, pero puedo llegar y me puedo marchar cuando me salga de las narices. Nadie te pregunta nada ni te mira raro. 
  • Los jefes me recibieron con una buena comilona el primer día. 
  • Mi CEO se sienta pantalla con pantalla y es un tío estupendo. El miércoles nos ha invitado a su casa a hacer una parrillada y tomar cervezas para hablar del futuro. El otro día se trajo a su bebé de tres meses al trabajo. Y cada día me llega con una canción nueva de los 90, porque somos dos viejos indies. 
  • Las reuniones con nuestro grupo se hacen sentados en los famosos sillones egg diseñados por Arne Jacobsen, comiendo helado con fresas. El resto de las reuniones se hacen en unas salitas amuebladas con sillas de Eames. 
  • Cualquier software que he necesitado se ha comprado en el momento. Sin preguntas. 
  • Puedo trabajar desde donde me de la gana. Desde Madrid incluso.
  •  Lo mejor: No han parado de reconocer mi trabajo desde que he llegado. Es una sensación extrañísima.
  •  Tenemos masajista cada semana. (Esto también lo hay en Madrid)
  •  Salario bastante bueno para lo que hay en Suecia.5 semanas de vacaciones, más días típicos festivos, más días de libre disposición cuando te de la gana (dentro de lo razonable, claro está)
  •  Los viernes, cervecita en en la empresa.
  •  Después del verano nos vamos de conferencia/holidays a Tel Aviv, todos los gastos pagados.
Mientras tanto, los empresario españoles continúan con estilos de dirección autoritarios y paternalistas, donde suponen que SUS trabajadores le quieren hundir la empresa y a los que ve más como carnaza que como personas a las que motivar y entusiasmar por su trabajo.

Luego nos preguntamos por qué no se pueden aplicar en España políticas laborales típicas en países del norte de Europa: Sencillamente porque no tenemos los mismos empresarios (ni trabajadores) que en esas latitudes....

Vía: Burbuja Inmobiliaria
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

2 comentarios:

  1. Salieron de la crisis aplicando un modelo liberal, su mercado laboral es más parecido a un sistema liberal que a un sistema social, la jubilación es flexible hasta los 67 pero se va a hacer obligatoria en breve, su IVA es del 25%, son "cuatro personas" y tienen que pagar cada vez que van al médico... pero nada a seguir creyendo que están en el país de la piruleta

    ResponderEliminar
  2. No sé si Suecia será el país de la piruleta, lo que sí está claro es que España es el país de la pandereta!!!!

    ResponderEliminar