martes, 18 de agosto de 2009

Increible Descenso del Nivel de Tráfico Marítimo
Grelomartes, 18 de agosto de 2009 0 comentarios

Sólo con ver el gráfico uno se puede echar a temblar. De todos es sabido, que los años de boom economico antes de esta crisis, estaban fundamentados en el outsourcing y la posibilidad de un transporte maritimo bartato y eficaz. Tanto es así, que resultaba más barato enviar tomates españoles a china y hacer alla la sala de tomate y luego traerla de vuelta, que fabricarla en España. Lo mismo sucedia con los bulbos de tulipanes, que se enviaban en grandes mercantes hasta Nueva Zelanza para que florecieran y lueo se traía de vuelta a Europa como plantas aptas para su venta.

De hecho, las cifras de trasnporte maritimo de mercancias un año o dos antes de las crisis eran impresionantes. Es más, casi todos los principales puertos mundiales de carga estaban inmersos en obras de ampliación, puesto que se estaban quedado claramente pequeños.

En Der Spiegel, han publicado un interesante artítulo sobre este asunto y es para estar más que preocupado, ya que demuestra que no es cuestion de que un pais se recupere y listo. Todos los paises son interdependientes y ha sido una caida brutal de la demanda a nivel mundial, lo que ha agravado la crisis. Compañías como la todopoderosa Hapag-Lloyd están al borde de la quiebra, y un referente en este sector, como es Maersk también se encuentra con el agua al cuello.

Por todo ello, que no os extrañe ver en los proximos días, abultadas cifras de despidos en compañías navieras. Tras leer el articulo, quedareís temblando....

Vía: Der Spiegel (en Ingles)
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario