miércoles, 11 de septiembre de 2013

Vendimia 2013: la cosa se pone difícil
Grelomiércoles, 11 de septiembre de 2013 0 comentarios

Un año más llega Septiembre y eso para muchos es sinónimo de la Campaña de la Vendimia. Como en años anteriores, y ahora sobre todo por culpa de la crisis, continúa aumentando el número de españoles que emigran a Francia para participar en la recogida de la uva, pero este año parece que la cosa será un poco más difícil.

La competencia este 2013 por un puesto de trabajo en Francia se espera grande, y es que nada menos que 14.700 temporeros españoles se presentarán para las cada vez más escasas ofertas laborales disponibles. No en vano, muchos de los puestos antes ocupados por españoles, ahora lo son por los propios franceses (que también están viviendo su particular crisis) o jornaleros del este que se encuentran incluso más necesitados que los españoles.

Con unos salarios que no bajan nunca de los 9,43€ a la hora, o 1.430 al mes (el SMIC Salario Mínimo Francés) no es de extrañar que se apunten tantos españoles. Sobre todo, sabiendo que a partir de las 35 horas de trabajo semanal, y hasta las 43 horas, se mejora el sueldo en nada menos que un 25% y que a partir de ahí, el porcentaje sube hasta el 50%.

Eso sí, ante la competencia, los reclutadores franceses se están volviendo más selectivos y ahora priman cosas que antes ni se tenían en cuenta. Por ejemplo, en la actualidad muchas empresas solicitan que los candidatos les envíen el curriculum directamente en francés seguramente como una forma de descartar candidatos y dejar paso a trabajadores de origen francés. Eso sí, para conseguir uno de los escasos puestos de cortador, vaciador o porteador; continúa siendo relevante el tener conocidos que sean habituales de la campaña francesa, ya que la mayoría de los más de 14.000 puestos de trabajo, no salen nunca a la luz, siendo ocupados por el famoso método del "boca a boca".


Como es habitual, también existe su picaresca, por lo que CC.OO ha editado esta más que útil guía sobre la Vendimia Francesa 2013. También puede ser de interés este documento de la red Eures sobre la vendimia, que aunque sea del 2012, no está de más echarle una ojeada.
In Category : ,
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario