miércoles, 12 de noviembre de 2014

El TJUE confirma que hay Europeos de Primera y de Segunda
Grelomiércoles, 12 de noviembre de 2014 0 comentarios

Pues finalmente tenemos Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y sí, parece que a partir de ahora habrá Europeos de Primera y Europeos de segunda. Podéis consultar la nota de prensa AQUI y la sentencia completa del asunto C-333/13 (AQUI)  En resumidas cuentas, como se indica en prensa, lo que viene a suponer es que Alemania (y en principio el resto de Estados) podrán DENEGAR prestaciones a NO REDIDENTES para evitar el "turismo de subvenciones" (¿ein? Alguien se iria a Alemania para vivir de Subvenciones??? En Fin..) Pero el asunto es mas complicado de lo que pudiera parecer a primera vista, puesto que  lo que regula esta sentencia son las Prestaciones especiales en metálico no contributivas (Art. 70 del REGLAMENTO (CE) N o 883/2004 sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social en la Unión Europea) y como su propio nombre indica, se recaudan de los impuestos generales y NO exigen una contribución previa para poder acceder a ellas.

Y todo ello ligado con la DIRECTIVA 2004/ 3 8/CE sobre Libre Circulación y Residencia en los Estados Miembros. Y es que en esa directiva se indica que en el caso de suponer "una carga" para el Estado miembro, te podrán expulsar del país (art. 16) si pasados 6 meses no encuentras un trabajo con el que sostenerte. Copio y pego:
Los beneficiarios del derecho de residencia no podrán ser expulsados mientras no se conviertan en una carga excesiva para la asistencia social del Estado miembro de acogida. Por ello, el recurso a la asistencia social no podrá tener por consecuencia automática una medida de expulsión.
Y lo señalado en negrita es lo realmente interesante, porque por un lado habría que saber si los 184€ al mes de la Prestación por Hijo y los 133€ de Pensión Alimenticia del caso que nos ocupa, no se yo si se podría considerar "carga Excesiva". Pero por otro lado y mucho más importante es el hecho de que Alemania pretende aplicar la medida de expulsión a TODOS aquellos que PIDAN SUBSIDIOS (como se indica en el video de la noticia) estando en paro y teniendo derecho a ellos!. Lo repito por si no está claro:
Por ello, el recurso a la asistencia social no podrá tener por consecuencia automática una medida de expulsión.
Y es que esa es otra, porque por ejemplo alguien que esté cobrando en España el paro, puede "exportarlo" durante  3 meses al extranjero, pero... al solicitarlo en Alemania supondrá eso que te ponen en la lista negra y expulsarte como hicieron en Bélgica??

En definitiva, vemos coom en tiempos de crisis los Estados en vez de ir a por "Más Europa" como decía nuestro querido Rajoy, van a por Más Nacionalismo y así no hay forma de salir de esta. Porque no olvidemos que en medio de una Crisis Económica galopante, con una Zona Monetaria Única y con libertad de capitales, la única forma que hay de bajar el paro es la movilidad entre los distintos países. Sí ahora nos quitan también dicha movilidad, pues se lo veo crudo a los millones de Españoles, Italianos, Griegos y Portugueses que están en paro.

Y como siempre,  los políticos del Reino Unido ya han recibido con entusiasmo esta sentencia. Sobre todo cuando están cocinando nuevas leyes para poner TOPES a los migrarntes Europeos que pretendan entrar en el país. Algo que incluso a la Merkel le parece a todas luces excesivo. Y sobre todo ahora que se abre la veda a que los distintos Estados denieguen ayudas a los que no busquen trabajo.

Pero en fin, es lo que hay...
Video de la noticia:
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario