sábado, 30 de enero de 2016

A partir de febrero será mas difícil alquilar piso en UK
Grelosábado, 30 de enero de 2016 0 comentarios


Año nuevo y legislación nueva. Y teniendo en cuenta por dónde van los tiros del legislador en UK al respecto de los trabajadores extranjeros, supondréis que más restrictiva. Y es que a partir del 1 de febrero, entra en vigor la llamada Ley de "Right to Rent".

Básicamente esta nueva cortapisa a la libre circulación de trabajadores dentro de la EU, lo que viene a suponer es que a partir de ahora los dueños de las casas "harán de policía", en cuanto estarán en la obligación de comprobar el estatus legal de residencia de sus futuros inquilinos.  

Y la cosa es que  esta obligación de comprobación de estatus de residencia, no es exclusiva para las partes que firmen el contrato, sino TAMBIÉN para todos aquellos que vayan a vivir en esa casa AUNQUE NO FIGUREN EN EL CONTRATO:
  • People aged 18 and over living in your property, whether they’re named in the tenancy agreement or not 
 Además, el arrendador debe comprobar que los documentos son todos originales y quedarse con una copia para demostrarlo!. Porque en caso de no hacerlo, le podrá caer una multa de hasta £3.000. No os vayáis a pensar que el inquilino se quedará libre de multa, puesto que también le puede caer una de hasta £500!.

Visto el embrollo, el Gobierno de UK ha publicado una GUIA (pdf) indicando qué documentos son válidos para demostrar residencia.

https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/494517/6_1193_HO_NH_Right-to-Rent-Guidance_v9.pdf

Ni que decir tiene que todo este papeleo supondrá un problema a la hora de alquilar piso y puede dar lugar a discriminaciones, como que los propietarios prefieran NO alquilar a "comunitarios" ni extranjeros, ante la posibilidad de una multa, ya sea porque le han "colado papeles falsos" o por la posibilidad de perder las copias de esos papeles.

Vamos, lo dicho: que en vez de MÁS Europa, cada vez lo que tenemos es MENOS Europa...


Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario