Año nuevo y legislación nueva. Y teniendo en cuenta por dónde van los tiros del legislador en UK al respecto de los trabajadores extranjeros, supondréis que más restrictiva. Y es que a partir del 1 de febrero, entra en vigor la llamada Ley de "Right to Rent".
Básicamente esta nueva cortapisa a la libre circulación de trabajadores dentro de la EU, lo que viene a suponer es que a partir de ahora los dueños de las casas "harán de policía", en cuanto estarán en la obligación de comprobar el estatus legal de residencia de sus futuros inquilinos.
Y la cosa es que esta obligación de comprobación de estatus de residencia, no es exclusiva para las partes que firmen el contrato, sino TAMBIÉN para todos aquellos que vayan a vivir en esa casa AUNQUE NO FIGUREN EN EL CONTRATO:
- People aged 18 and over living in your property, whether they’re named in the tenancy agreement or not
Además, el arrendador debe comprobar que los documentos son todos originales y quedarse con una copia para demostrarlo!. Porque en caso de no hacerlo, le podrá caer una multa de hasta
£3.000. No os vayáis a pensar que el inquilino se quedará libre de multa, puesto que también le puede caer una de hasta £500!.
Visto el embrollo, el Gobierno de UK ha publicado una GUIA (pdf) indicando qué documentos son válidos para demostrar residencia.
Visto el embrollo, el Gobierno de UK ha publicado una GUIA (pdf) indicando qué documentos son válidos para demostrar residencia.
Ni que decir tiene que todo este papeleo supondrá un problema a la hora de alquilar piso y puede dar lugar a discriminaciones, como que los propietarios prefieran NO alquilar a "comunitarios" ni extranjeros, ante la posibilidad de una multa, ya sea porque le han "colado papeles falsos" o por la posibilidad de perder las copias de esos papeles.
Vamos, lo dicho: que en vez de MÁS Europa, cada vez lo que tenemos es MENOS Europa...
Vía: The Telegraph
0 comentarios
Publicar un comentario