domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Grelodomingo, 8 de marzo de 2009 0 comentarios

Hoy día 8 de Marzo se celebra en todo el mundo el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora. Como suele ser habitual, mucha celebración, pero las cosas continuan igual de mal para todas las mujeres que desean trabajar.

Ya prefiero no hablar de las escasas oportunidades en paises "emergentes" o del dificil acceso a los estudios en otros tantos lugares... porque todo continua practicamente igual que hace decenas de años.

En el mundo "industrializado" las cosas tampoco es que vayan demasiado bien. Compatibilizar la vida personal con el trabajo es practicamente imposible y para optar al mismo puesto de trabajo que un hombre, han de demostrar que están más preparadas, que son mejores y más competitivas que el más macho de los machos. Todo ello sin olvidarse de renunciar a su vida personal, a la posibilidad de ser madres y a supeditar todo a la promocion en su trabajo.

¿Quizás por eso habrá tan pocas mujeres directivas, por el machismo imperante en las organizaciones privadas?. Porque lo coñero del asunto, es que las mujeres estudian más, sacan mejores notas y demuestran objetivamente que suelen ser mucho más inteligentes que los hombres. Por ejemplo en la administracion publica, donde hay un proceso selectivo objetivo (donde solo se tiene en cuenta los meritos) suelen ser mayoria. En carreras como medicina o derecho tambien suelen ser mayoria en las promociones, con mejores expedientes que sus compañeros masculinos ... pero de nuevo lo coñero, es que en los organos de representacion de ambas carreras, suelen estar practicamente sin representacion en los cargos directivos.

Y para que hablar del mercado laboral privado, donde en España, las mujeres continuan cobrando un 17,6% menos que sus compañeros varones (que encima tienen que demostrar menos que ellas y en casa no se ocupan de sus labores familiares, si no que se dedican a ver el partido de turno).

En fin, que mucho rollo de mujer del S. XXI, pero las empresas siguen ancladas en estereotipos del S. XIX...
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario