domingo, 22 de noviembre de 2009

Ocupaciones Dificil Cobertura 4T 2009
Grelodomingo, 22 de noviembre de 2009 2 comentarios



Pues dirán que los españoles no quieren trabajar, pero el cambio que ha dado el listado de ocupaciones de dificil cobertura en los últimos meses ha sido espectacular. De aquellas más de 20 paginas con ocupaciones que los empresarios decían no poder cubrir porque no encontraban a nadie que quisiera trabajar en ella, hemos pasado a unas infimas 5 paginas en las que han desaparecido practicamente todas las comunidades autónomas.

Ahora mismo, sólo aparecen Asturas, Balerares, Canarias, Casdtilla y Leon, Cataluña, Murcia, Pais Vasco, Ceuta y Melilla. Podéis consultar el listado en la web del INEM (pdf). Lo interesante del asunto, es que la práctica totalidad de trabajos que no logran cubrirse, son de puestos de personal médico: Médicos de medicina general y sobre todo especialista. Teniendo en cuenta que por ejemplo en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, salen cada año uno 200 médicos ¿que es lo que está pasando que los empresarios no encuentran médicos en España?. Además la parte mala de este asunto (desde el punto de vista del empresario, claro) es que al desaparecer practicamente todas las profesiones del catálogo, no pueden solicitar la contratación de extranjeros para eso puesto, por lo que no podrán tirar los sueldos hacia abajo. Pobrecillos....

Volvemos al manido tema de que la juventud española no quiere trabajar, como pensaba la Consellera de Sanidad de Cataluña, la magnífica Marina Geli, o es que como siempre por España adelante nos dedicamos a explotar al personal y los jovenes más que preparados y conocedores de su valía prefieren largarse de España y probar suerte en otros lugares donde se les de mayor valor al esfuerzo y conocimiento que poseen. ¿Vosotros que pensáis de este espinoso asunto?
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

2 comentarios:

  1. Del catalogo este siempre ha habido una cosa que me ha llamado la atención.

    Pase que pueda ser dificil encontrar un médico especialista (aunque no encontrar de ninguna especialidad es un poco raro), pero que no se encuentre un "peluquero de caballeros" en Madrid, no cuela.

    ¿Cuales deben ser las características del puesto por las que el empresario no logra cubrir el puesto? ¿Que tenga tres licenciaturas? ¿Que hable 14 idiomas? ¿Son necesarios esos requerimientos?

    ¿En serio es tan dificil encontrar un camarero de buque? ¿Nadie quiere enrolarse en un barco? ¿En serio que en Murcia no hay ingenieros técnicos en informática?

    Insisto: Me parece poco creible este catálogo. Quizás habría que preguntar porqué nadie quiere uno de esos puestos, porque no creo que sea por falta de demandantes (quizás en Murcia pretenden encontrar un médico especialista por menos de 800€/mes)

    ResponderEliminar
  2. Holas Miguel!

    La verdad, a mi tampoco me parece "muy normal" el catálogo este. Mira si sere mal pensado, que soy de la idea de que los empresario "afirman" que no encuentran a ningun español que quiera trabajar en esos puestos, para que aparezca esa ocupacion en el famoso listado y asi poder solicitar extranjeros que seran contratados por sueldos bastante inferiores a los españoles.

    Porque como tu dices...con la cantidad de Ingenieros Tecnicos en Informatica que hay en España, no hay ninguno en Murcia????

    La verdad, que es como para pensarselo.. y yo casi siempre pienso mal ;-)

    Saludos y gracias por visitar el blog!!!

    ResponderEliminar