domingo, 5 de junio de 2011

Entrevista de Trabajo en España vs Europa
Grelodomingo, 5 de junio de 2011 5 comentarios


Resulta que uno estaba leyendo cómo el 11% de los directivos españoles se estaban quejando de que incluso con toda la crisis que hay, con los 5 millones de parados.. pues que no consiguen encontrar trabajadores especializados como ingenieros o personal técnico.

Y estando leyendo los comentarios, apareció este de Rafael, que aclara mucho las cosas sobre el panorama de RRHH español. Ese comentario nos remite a ESTE OTRO, donde resume lo que es un proceso de selección para un puesto de alta cualificación de una empresa española... y otra de los Paises Bajos. No puedo más que copiarlo aqui, puesto que aclarará muchas cosas sobre nuestro panorama laboral patrio:

Aun recuerdo una prueba de selección que llevó a cabo una empresa importante de selección de personal para una compañía gasística española.

Primera prueba, en Madrid, un sábado: unos salones de un hotel de la capital con cientos de aspirantes a las "nuevas promociones" del grupo. Tests psicotécnicos, de conocimientos, matemáticos y de física. Resultados en un par de semanas.

Bueno, pasé la primera criba. Segunda prueba, en Madrid, con la misma consultora. Prueba de discusión en grupo sobre un caso práctico, entrevista personal con una consultora a los seleccionados de la prueba de grupo. Entrevista en inglés para comprobar los conocimientos. Resultados en un par de semanas.

Bueno, pasé la segunda y la tercera cribas. Último paso, entrevista personal por el Dpto. de RR.HH. del grupo, en su sede de Madrid. Llego allí, me leen el informe de la consultora. Resumiendo, la conclusión: perfil idóneo para carrera hacia puestos de responsabilidad en el grupo.

¿Fin de la historia? "Tenemos un problema. Tienes más de cuatro años de experiencia y no podríamos hacerte contrato en prácticas. Si sale algún otro puesto, ya te llamaremos".

Nunca más volví a oir nada de nada. Ni una carta de explicación [qué menos, después de haber tendo que desplazarme TRES VECES a Madrid desde Sevilla], nada. En aquel entonces mi CV, entre otros, Ingeniero Industrial con muy buen expediente académico, dominio del inglés y del francés, prácticas en la Universidad y en una empresa privada durante los tres últimos años de carrera, más de cuatro años de experiencia en una consultora habiendo participado en diversos proyectos para importantes empresas del sector químico, petroquímico y energético españoles. Un don nadie, vamos.

Un añito y medio después: envío CV a una compañía europea. Me convocan a una entrevista en los Países Bajos. Me informan de que me pagan los gastos de transporte y estancia. Con lo que me dan, me da para viajar con mi novia. Paso la entrevista. al cabo de unas semanas me informan que he de volver a otra entrevista y a pasar un reconocimiento médico. Mismo procedimiento. En menos de un mes recibo la oferta de trabajo. He de informar cuándo puedo incorporarme. Me pagan desplazamiento, mudanza y un mes de salario a fondo perdido para establecerme.

¿Nos extrañamos de cómo está España?
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

5 comentarios:

  1. Hola a todos. aquí de algunos cv muestra de ello podría ser útil para usted ..Cv Examples

    ResponderEliminar
  2. Bien, yo tengo experiencia laboral de 8 años en el área de Supply Chain, logística, finanzas y Comercio Exterior, además un Máster y estoy 9 meses buscando un trabajo. Mi pretensión salarial es baja e no soy muy exigente. Hasta yo no he encontrado nada. Pocas entrevistas y llamadas.

    ResponderEliminar
  3. ¿España no es Europa? interesante...

    ResponderEliminar
  4. Moraleja:

    Buscar trabajo fuera de España

    ResponderEliminar