viernes, 23 de marzo de 2012

España: Una Generación Perdida...
Greloviernes, 23 de marzo de 2012 6 comentarios


(Ver vídeo)

Desmoralizador. Así de contundente fue el reportaje que ayer emitió Comando Actualidad y en donde se podía ver con toda crudeza la realidad que la crisis está provocando en la juventud española. En el se describía el quehacer diario de varios Licenciados a los que les ha sido del todo imposible trabajar ni un solo dia en aquello que han estudiado.

Y como ya me se yo por donde van a ir algunos al leer esto, no aparecían precisamente filósofos, licenciados en historia del arte,  filologías varias ni carreras remotamente parecidas a la pedadogía. Todos ellos estudiaron unas carreras que hará  unos 10 años, todo el mundo decía que eran de triunfadores:
  • Ingeniería Industrial-mecánica- (Clases particulares)
  • Ingeniería Naval (Camarero)
  • Ingeniería Agrónoma (Acuarios)
  • Ingeniería de Telecomunicaciones  (Dependiente en Mediamarket)
  • Topógrafos (Dependiente)
  • Economistas (Teleoperadores y Jugadores de Poker)
  • Enfermera (en un hotel de hostess)
  • Arquitectos (haciendo alpargatas de diseño)
  • Químicos
  • Biólogos
  • Delineantes
Vamos, que no eran precisamente lo que muchos llaman despectivamente "perroflautas". Todos ellos se han tenido que buscar la vida no para vivir, sino para sobrevivir. Sacaban 400€ al mes currando instalando acuarios o unos eurillos dando clases particulares. Pero lo que el documental no muestra es algo mucho más importante:el que son una generación perdida.

Su descapitalización a cada día que pasa ya que no trabajan en lo suyo. No solo van perdiendo facultades, sino que no adquieren la practica del trabajo habitual en sus carreras y por encima de todo van quedando "obsoletos" a las novedades que las empresas integran en sus procesos de producción y que ellos NUNCA han podido ver ni de lejos.

Tenéis que verlo, es realmente frustante. Ingenieros que no han trabajado ni un solo dia de lo suyo, gente que acabó su licenciatura (con el correspondiente proyecto fin de carrera y masters en gestión de calidad y demás) que no han trabajado de lo suyo hace 7, 10 o 15 años...

¿Os creis que una empresa dentro de 3-4 años (cuando dicen que acabará la crisis en España) si tiene que contratar a un Ingeniero Naval, va a seleccionar a alguien que acabó la carrera hace la friolera de 14-17 años y que todo ese tiempo ha trabajado sólo de camarero?. Este va a ser el gran problema: a toda una generación española se la va a "puentear" y les va a pasar como a los actores. Se van a encasillar en un "papel" de camareros, clases particulares, reponedores o descargadores de mercancías y ya no va a haber quién los saque de ahí.

Y esto es lo que nadie se atreve a decir. Sencillamente habrá una generación en España...que literalmente es como si no hubiera estudiado... Y no será culpa de como muchos dicen, por haberse decidido por carreras facilonas y que se sacan en dos tardes, sino de estar en el lugar equivocado en el momento más inoportuno.

Sencillamente...una pena...
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

6 comentarios:

  1. Muy Bueno! Completamente de acuerdo. Vaya situación en la que nos han metidoEchad un vistazo a este blog, creo que os gustará, se marcan un estilo muy parecido... XD
    buscocurro.wordpress.com
    Seguid así!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. yo me fui de espana con 17 anos x que de adolescente ya vi lo que habia. Tan solo hay que mirar a la historia reciente y vereis que espana siempre ha tenido precariedad laboral. Y ademas la mentalidad colectiva es poco pragmatica. El jefe espanol no se fia de su propia gente. Vivo en inglaterra y aqui he visto a chavales haciendo curros que en espana lo haria una persona muchio mas mayor. Si tiene la suerte de que le den trabajo a partir de los 40. La mentalidad espanola en poco emprendedora. La mayoria de jovenes espanoles que conozco estan educados son progresivos pero se comen los mocos. Los mismos enchufados y gente que no vale estan al volante. Si quereis avanzan profesionalmente iros de espana llevo 15 anos diciendolo.

    ResponderEliminar
  3. Y los que no tenemos estudios ¿Qué hacemos?. Si yo hago mi trabajo bien ¿para que hace falta acreditarlo con un papel? -No pueden descartar a la gente así.

    ResponderEliminar
  4. Es que, aunque se centre en esta entrada en la gente que tiene estudios superiores, toda nuestra generación está chunga.
    En mi caso,teniendo una licenciatura en Humanidades, teniendo el CAP posterior y el certificado de profesionalidad como formador ocupacional, no he trabajado ni un día en lo mio, y me he movido por varias provincias incluso, hasta que decidí buscar por otro sitio. Bien, entiendo que penséis que no es una carrera de las que más salidas tienen, pero hace 10 años la situación también estaba mejor para nosotros, ya sea como profesor, en bibliotecas, como documentalistas, en archivos, en el sector turismo...hoy, de los que se licenciaron conmigo hace ya 4 años, ninguno ha trabajado de lo nuestro. En fin, nos veremos por Europa o más allá. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. http://blogeneracionperdida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Es mucho mas que una pena. Es un drama de calibre bíblico que requiere de un consenso público al margen de las preferencias de los banqueropolíticos.

    ResponderEliminar