miércoles, 6 de junio de 2012

¿Y Dónde está el Trabajo en Europa?
Grelomiércoles, 6 de junio de 2012 7 comentarios


Siguiendo con la serie de artículos sobre dónde irse a trabajar fuera de España y continuando con el espíritu del artículo Vale, me voy al Extranjero.. pero ¿¿a dónde?? nos viene como anillo al dedo este magnífico infográfico que acaba de publicar el diario britanico "The Guardian". Bajo el título de "Europe: where the jobs are" se desglosa con todo lujo de detalles el número de ofertas de empleo disponibles por país y ciudad.

Para ello, se tienen en cuenta los datos de trabajos disponibles por país y ciudad publicados en la red EURES . Como podéis ver, la cosa es sencilla: la práctica totalidad de los trabajos en Europa (1.286.857 puesto de trabajo) se concentran en 4 países. A saber:
  • Alemania con 422.529 puestos
  • Reino Unido con 331.388 puestos
  • Italia con 66.264 puestos
  • Francia con 56.733 puestos
 Así, pongo algunos ejemplos de paises respresentativos, con Alemania a la cabeza:

Reuno Unido:

 
Austria:


 Noruega:

Lo bueno de esta infográfica, es que se pueden ver muy claramente los cientos de datos que proporciona EURES (datos que se pueden descargar gratuitamente en formato Excel), indicando además las ciudades de cada país con mayor demanda de trabajadores y los 5 trabajos más demandados por país. De esta forma, nos podemos hacer fácilmente un "mapa de trabajo" del país al que deseamos ir, con las ciudades donde más hay más trabajo y así, si nos queremos ir a Alemania; no tirar por ejemplo por Berlín (donde sólo hay 18.783 vacantes de empleo), sino a la zona de Nordrhein-Westfalen donde se ofrecen 75,831 puestos de trabajo .

Como se puede comprobar fácilmente, a excepción de Alemania (donde predominan los empleos técnicos) en prácticamente toda Europa, lo que los empleadores buscan en EURES son trabajadores domésticos, de hostelería o dependientes de tienda. Da mucho que pensar.. de la gran diferencia entre lo que piden los empresarios y lo que "nos dicen" que tenemos que estudiar...

Vía: The Guardian
In Category : , ,
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

7 comentarios:

  1. Sobre lo último que comentas (el mensaje de estudiar y estudiar más frente a las ofertas que prácticamente no piden cualificación), hay un trabajo de David Autor cuya tesis es hay cada vez más trabajos de «gama alta» por un lado y de «gama baja» por otro lado, mientras la «gama media» desaparece. Se debe a que los dos primeros requieren de la habilidad de adaptarse a situaciones imprevisibles y de manejar excepciones, algo que no pueden hacer las máquinas. Tanto tomar decisiones estratégicas como preparar comida o cuidar personas requiere de esta habilidad. Mientras tanto, en los trabajos de «gama media» cada vez más las personas son sustituidas por máquinas.

    Quizá podría ser este el motivo de que el portal Eures esté lleno de ofertas de cualificación baja. Los altos directivos y diseñadores se buscan por otras vías (cazatalentos, etc.) mientras los trabajos de técnico escasean (salvo en Alemania).

    ¡Muy buen descubrimiento estas infografías, por cierto! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Viendo un poco por encima los datos, lo que me llama la atención es la pésima capacidad de atracción de ofertas de empleo del SEPE.

    Ni siquiera lo justifica la situación de la economía española, que los servicios de empleo público de Alemania capten más 400.000 ofertas de empleo por las menos de 2.000 del su equivalente español hacen ridículos los 500 puntos de la prima de riesgo en el coste de financiación...esto sí que es PRIMA DE RIESGO.

    Por ejemplo, un portal de empleo privado en Alemania como StepStone tiene ahora mismo según sus datos unos 60.000 empleos Vs los más de 400.000 que aparecen en EURES vía Servicio Público de Empleo germano.

    En España la situación es completamente diferente, el portal de empleo privado de referencia, Infojobs, dice que tiene más de 80.000 puestos, que traducido a ofertas lo dejaría en los 40/50.000 siendo muy generoso Vs los menos de 2.000 que publica el SEPE en EURES.

    Hay mucho trabajo por hacer desde la Administración Pública si realmente se quiere poner en valor las capacidades del SEPE como motor de dinamización de la intermediación laboral.

    ResponderEliminar
  3. Es que los funcionarios públicos tienen demasiados privilegios. Así trabajan, así de eficientes son.

    ResponderEliminar
  4. En los países de la UE tenemos igualdad de oportunidades para trabajar y estudiar que los ciudadanos de esos países. Más información en: http://trabajarfuera.es/

    ResponderEliminar
  5. yo me voy la semana que viene por europa a busxcar trasbajo en persona... es la unica forma que me queda intentar.

    ResponderEliminar
  6. Este blog me viene estupendo. Soy farmacéutica y me voy a trabajar a Reino Unido.

    Mi blog se llama unafarmaceuticaenuk.blogspot.com

    ResponderEliminar