domingo, 2 de noviembre de 2014

Buscar Trabajo en el Reino Unido
Grelodomingo, 2 de noviembre de 2014 3 comentarios

Pues en esta ocasión tenemos entre manos un reto planteado por Edulcoro: un artículo que fuera de utilidad práctica a la hora de encontrar trabajo en un país de Europa, más concretamente en el REino Unido. De hecho, ha sido publicado en su blog como Guest Post dentro de la serie "Trabajo en..". Si estáis interesados, podéis consultar los otros artículos de la serie en:
Sin más que agradecer a Eduardo Moreno el reto planteado por este post, os dejo ya con él:


En este "pequeño" artículo vamos a intentar resumir todo lo necesitas saber para planificar la búsqueda de trabajo en Inglaterra. Bueno, más bien en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte. Porque si no lo sabías, comentarte que "Inglaterra" es en realidad solo uno  de los 4 estados que conforman el Reino de Gran Bretaña. Los otros tres serían Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Algo que ya se ve claramente al contemplar su bandera. Ahora ya sabes de dónde vienen esas famosas tiras de colores:




Vale.. los más quisquillosos incluirían las "British Overseas Territories", pero para ellos les dejo este interesante video donde se explica con todo lujo de detalles  en qué consiste el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte:




Ahora que ya conocemos un poco el país al que tenemos intención de dirigirnos, pongámonos manos a la obra y veamos cuales serían los primeros pasos que deberíamos seguir para lograr nuestro objetivo. El primero y fundamental sería ponerte en contacto con tu Consejero Eures más cercano para que poder concertar una cita con él y que te pueda solucionar en persona cualquier duda que puedas tener sobre tu próximo destino laboral. Pero para no ir con los deberes sin hacer, antes de nada vamos a darte unas pautas básicas de lo que debes de saber sobre el Reino Unido, su mercado de trabajo, sus "cosas" particulares y sobre qué te puedes esperar nada más pisar tierra británica.

Marcharse a otro país no es cosa que se haga todos los días, por lo que tendremos que planificar nuestros pasos con antelación, para que luego no nos coja el toro. Así que vamos a dividir en 12 los pasos a seguir para tener claras las cosas incluso antes de dejar España. Como no, tendremos que empezar por... ¿Que papeles tengo que tener listos ANTES de irme?


1- Papeles antes de irse

Pues lo fundamental es como mínimo llevarse toda la documentación básica que nos pueda identificar en el extranjero. Es decir, Pasaporte, DNI, Carnet de Conducir, Libro de Familia y títulos de los estudios realizados. Sobre este último indica que lo que hemos de llevarnos dependerá del tipo de trabajo al que queramos acceder regulado o no, para lo que necesitaremos (traducción de títulos y demás).
Además es de sumo interés intentar pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, puesto que nos cubrirá durante los primeros días de nuestra estancia en UK. El problema es que al parecer últimamente las oficinas de la SS están poniendo muchas trabas para su concesión, e incluso sancionando en determinados casos. Así, por ejemplo si se está "en paro" no la suelen conceder, ofreciendo a cambio una especie de "Certificado Provisional Sustitutorio" con cobertura para unos 90 días. Actualmente parece ser que solo la ofrecen a aquellos trabajadores trabajando y con contrato fijo. Tendréis que consultar vuestro caso concreto con la Seguridad Social.

Si se está cobrando el paro y se quiere ir "por lo legal", se tendría que solicitar la Exportación de la Prestación por Desempleo al Reino Unido:


Así como aportar el resto de documentación que requiera la SS, como formularios U2 y demás. Viene todo indicado en este PDF sobre exportación de prestaciones al extranjero y tenéis AQUI más respuestas a dudas que suelen surgir por ese asunto. Por ejemplo, la exportación de la prestación es de sólo 3 meses, prorrogables otros 3 como máximo. Así que ojo con lo que pedís sin estar seguros del todo. Por ejemplo, si se está cobrando el paro, NO se puede salir del país SIN solicitar ANTES permiso al SEPE y lo mismo hay que hacer cuando se regresa: Comunicarlo al Servicio de Empleo.


2- A que ciudad ir 

Primero hay que decir que Reino Unido es mucho más que SOLO Londres. Aunque sea la más famosa, no tiene por qué ser la que mejor se adapte a tus características laborales y encima es una de las más caras tanto en transporte, como en coste de la vida. Si ya de por sí el Reino Unido es cara, Londres lo es todavía más (y de alojamiento ya ni hablemos). Para que os hagáis una idea, aqui una tabla de cómo andan los precios en Reino Unido:


Una vez recuperados del susto, hay que ponerse manos a la obra intentando localizar las ciudades con mayor abundancia de trabajo. Para eso, nada mejor que este mapa:



En él se indican los porcentajes de desempleo entre distintas zonas del Reino Unido entre 2005 y 2013. Vamos, que os podréis ir haciendo una idea de las zonas con más paro. 

Pero para hilar más fino, fundamental este articulo donde podréis descubrir las zonas del Reino Unido con más puestos de trabajo ofertados por desempleado, así como las ofertas de empleo per capita:


Vacantes por desempleado
Vacantes per cápita

Si queremos hilar todavia más fino, podemos recurrir a la Oficina de  Estadística, donde se nos indican las mejores zonas por tipo de empleo. Aqui por ejemplo el "mapa de empleo del sector manufacturas":

Y en este otra mapa se nos indican en qué zonas hay cada tipo de trabajo en el Reino Unido:

Finalizamos con  una pequeña tabla con las mejores y peores ciudades para encontrar trabajo en UK:

Top ten places to find workNumber of jobless per vacancyWorst ten places to find workNumber of jobless per vacancy
1.Aberdeen               0.881.Hull               79.64
2.Reading               1.212.Stoke-on-Trent               73.32
3.Cambridge               1.563.Sunderland               53.66
4.London               1.764.Southend               44.06
5.Milton Keynes               1.915.Wirral               40.94
6.Oxford               2.026.Lanarkshire               39.91
7.Guildford               2.757.Rochdale and Oldham               31.61
8.Wycombe and Slough               3.288.Wolverhampton               25.50
9.Brighton               3.759.Middlesbrough               24.07
10.Bristol               3.8310.Swansea Bay               23.88

Para que veáis lo que es elegir una ciudad que NO sea Londres o Edimburgo (cuánto daño hizo "Españoles por el mundo", aqui un ejemplo de lo que es vivir y trabajar en Reading.

3- En que sectores buscar trabajo

El Reino Unido es famoso por demandar trabajos tanto especializados como de baja cualificación. Entre los primeros destacan los Financieros, Ingenierias, Sector IT, Especialistas en Medicina, Dentistas o Enfermería. Aunque Uk no suele ser muy exigente con la cuestión de la titulitis (priman más que sepas hacer tu trabajo antes que tener un título) algunos de esos trabajos SI que exigen convalidación del título para poder ejercer en Uk. Para que os hagáis una idea, estos eran en el 2013 las titulaciones universitarias más demandadas en Uk:

Las 18 Titulaciones Más Demandadas en el Reino Unido  (datos del 2013):
1) Software Developers (Applications and Systems Software) 
70,872 jobs added since 2010, 7% growth

2) Accountants and Auditors
37,123 jobs added since 2010, 3% growth

3) Market Research Analysts and Marketing Specialists
31,335 jobs added since 2010, 10% growth

4) Computer Systems Analysts
26,937 jobs added since 2010, 5% growth

5) Human Resources, Training and Labor Relations Specialists
22,773 jobs added since 2010, 5% growth

6) Network and Computer Systems Administrators
18,626 jobs added since 2010, 5% growth

7) Sales Representatives (Wholesale and Manufacturing, Technical and Scientific)
17,405 jobs added since 2010, 4% growth

8) Information Security Analysts, Web Developers and Computer Network Architects
15,715 jobs added since 2010, 5% growth

9) Mechanical Engineers
13,847 jobs added since 2010, 6% growth

10) Industrial Engineers
12,269 jobs added since 2010, 6% growth

11) Computer Programmers
11,540 jobs added since 2010, 3% growth

12) Financial Analysts
10,016 jobs added since 2010, 4% growth

13) Public Relations Specialists
8,541 jobs added since 2010, 4% growth

14) Logisticians
8,522 jobs added since 2010, 8% growth

15) Database Administrators
7,468 jobs added since 2010, 7% growth

16) Meeting, Convention and Event Planners
7,072 jobs added since 2010, 10% growth

17) Cost Estimators
6,781 jobs added since 2010, 3% growth

18) Personal Financial Advisors
5,212 jobs added since 2010, 3% growthcon

Por su parte, entre los trabajos de "baja cualificación" más demandados se encuentran de nuevo dentro del sector médico Auxiliares de Enfermería, Cocineros, Auxiliares de Cocina, Friegaplatos (Kitchen Porter), Recepcionisas y en general todos los relacionados con restauración de comida rápida y similares.

 

4- El Curriculum Inglés

 

  4.1- Covering Letter

Covering Letter mal redactada
Covering Letter "Retocada"
Uno de los aspectos que deberéis cuidar más en tu búsqueda de trabajo, es el del Currículum puesto que la manera de presentarlo en UK difiere bastante de la española.

En primer lugar, en UK son casi IMPRESCINDIBLES las "Covering Letters": pequeñas cartas de presentación que deben acompañar al currículum y donde debería indicarse al seleccionador el por qué de tu candidatura, que valores aportarías a ese puesto de trabajo, tus puntos fuertes quehacen el candidatos idónedo para el puesto, etc.

Por si tienes verde lo de crear "Cartas de Presentación", el propio servicio de empleo británico pone a tu disposición varios ejemplos de las Covering Letters, con un antes y un después de cartas mal redactadas y que son corregidas.


4.2- Currículum Vitae (Resume) 

Performace CV
Functional CV
Targeted CV
Student CV
Una vez que ya tenemos una Covering Letter redactada, es la hora de confeccionar nuestro "Curriculum a la Inglesa". Las principales diferencias con respecto a los españoles son:
  • NO se incluye foto
  • NO se incluyen datos personales que puedan discriminar (edad/religión/etc)
  • Se enfatizan las HABILIDADES y SOLUCIONES en anteriores puestos
  • Muy importante incluir referencias (o la disponibilidad a aportarlas bajo petición)
A los ingleses más que la titulitis, lo que les importa realmente es lo que sabes hacer y cómo lo has aplicado en casos de la vida real. Así que en cada uno de los trabajos en los que hayas estado, incluye una pequeña descripción de las ACCIONES que hayas realizado para conseguir con éxito de cualquier situación comprometida. Evidentemente habrá que incluir un número de teléfono inglés, una dirección inglesa y tu número NIN. Esa es una de las causas por las que encontrar empleo desde fuera de inglaterra suele ser más complicado: al ver que no hay ni teléfono ni dirección inglesa te descartan.

Una opción para saltarse este pequeño inconveniente es poner como dirección, la de algún amigo o familiar que viva en inglaterra. Y para lo del número de teléfono, hacerse con una tarjeta GiffGaff: te las envían gratis a España, son tarjetas prepago  que podrás recargar desde España y gracias a ella tendrás por fin número de teléfono inglés. Eso sí, ya puedes estar dispuesto a ir a los pocos días a Uk a hacer la entrevista, porque de otra forma este "Truco" poco te servirá. Intenta agrupar varias entrevistas en un mismo día, así te cundirá más el viaje.

Una vez sabemos estos datos básicos, indicar que hay multitud de formatos de CV y dependiendo de tus antecedentes laborales se usarán unos u otros. En la página de la Universidad de Kent tienes decenas de ellos, incluso plantillas por familia profesional. Si no te llegan, el propio Gobierno Británico también cuenta con unos cuantos ejemplos en su página CV Formats.

  4.3- No es lo mismo



Y como no es lo mismo presentar un currículum visualmente poco atractivo, que entregar uno que llame la atención, os dejo aqui una serie de guías, plantillas y consejos en los que os podéis inspirar a la hora de intentar conseguir un Curriculum que destaque de la competencia.

Así, tenemos para empezar, el método más sencillo: Los creadores de currículums on-line. En primer lugar una recopilación de los más famosos y en segundo lugar la propuesta del Servicio de Empleo de Gobierno Británico. No incluyo aquí el famoso EuroPass, por la sencilla razón de que no suele utilizarse en el Reino Unido.Pero para los que se les queden cortos los métodos anteriores y quieran "tunear" todavía más sus currículums, os dejoplantillas de Photoshops AQUI, AQUI y AQUI.

No quería finalizar este apartado sin añadir los consejos básicos sobre redacción de currículum para UK del SEPE español y las de la Embajada de España en UK.


5-Entrevistas de Trabajo

Uno de los problemas para acceder al trabajo serán las entrevistas de trabajo. Si ya de por si puede ser complicadas, hacerlas en un idioma que no es el tuyo las dificulta todavía más. Así que lo mejor es que desde YA te pongas a practicar aunque ni siquiera estés en UK. Para ello tenemos como aliado a Youtube, donde podrás encontrar centenares de ejemplos de entrevistas de trabajo. Os dejo este artículo sobre el tema y aqui dos ejemplos de vídeos de ayuda para la realización de entrevistas de trabajo en inglés:
 

 

6- Solicitar NIN  

Una de las primeras cosas que has de hacer nada más aterrizar en UK es pedir cita para conseguir el número de la seguridad social. No es que sea imprescindible para trabajar,  pero el tenerlo te asegura que pagan lo correcto y sobre todo, que te aplican los impuestos que te corresponden y no más. 

Como suelen tardar varios días (o semanas, según lo saturadas que estén las oficinas del gobierno) en concederte cita, es mejor pedir cuanto antes la cita. Esta cita se pide por teléfono. Sí, lo se..si ya es complicado entender a un inglés en persona, por teléfono ni os cuento. Para ayudar al personal a que sepa lo que le espera en la llamadita, los chicos de Guirilandia han grabado una llamada real para solicitar el NIN. Aqui la tenéis:


Recordaros que para concederos el NIN os solicitarán una dirección de envío, por lo que ANTES de ir, debéis de intentar tener un lugar en el que vivir en Uk de forma más o menos fija. Acabamos con los consejos sobre el NIN de la web de la Embajada de España en UK



7- Salarios

Con una tasa de desempleo en UK mucho menor que la de España (de hecho, es la más baja desde el comienzo de la crisis: un 6,2%.):



No es de extrañar que los sueldos allí no tengan nada que ver con los españoles. Por ser, ya son distintos hasta sus formas de pagar el sueldo. Y es que al contrario que en España, en UK los salarios se suelen pagar por semana, con lo que se tiene una idea mucho mas clara de lo que se gana ya que no suele haber pagas extras ni demas. Son sueldos en 12 pagas, pero devengados semanalmente.

Como en España, en UK tenemos un Salario Mínimo (Minimum Wage), por lo que nadie te puede pagar por debajo de él. Eso sí, en vez de como aquí, que tenemos uno único para todo el mundo, en UK hay varios tramos dependiendo de la edad: 
 

Que comparado con el Español, es que no hay color...



De hecho, el SMI en UK no ha hecho más que subir en los últimos años:


Indicar también que para el caso especial de Londres, debido a sus elevados precios, hay un London Living Wage, que actualmente es de £8.80. Es voluntario para el empleador, por lo que su aplicación es más que desigual.

Pero a lo que nos interesa: ¿Te están pagando al menos el Salario Mínimo en tu trabajo?. Pues muy sencillo conocerlo. El Gobierno pone a tu disposición esta Calculadora de Salarios (National Minimum Wage Calculator), donde tras responder varias preguntas sobre tu sueldo, horario y trabajo, conocerás si tu empleador cumple la ley o no.Además tiene la posibilidad de conocer el SMI dependiendo de la forma de pago: horario, anual, mensual, etc.

Pero tampoco es oro todo lo que reluce, ya que en UK hay mucho empleo "precario". De hecho, 1 de cada 5 empleos son de bajo salario, que no es poco, por lo que seguramente al comienzo cuando no domines el inglés, tengas que conformarte con el SMI y trabajos de baja cualificación. Desgraciadamente justo ese tipo de trabajos son los que más han sufrido la bajada de sueldos, como podemos ver en esta gráfica:


https://twitter.com/rbs_economics/status/500196629233016833
Otras dos características propias del mercado laboral de UK son los Zero-hour contracts y las Cláusulas Opt-Out.
  • Zero-hour contracts


Básicamente son un nuevo tipo de contrato, por el que el empleado NO tiene un horario fijo en el trabajo (está esperando a que le llamen en cualquier momento) por lo que tiene que estar SIEMPRE disponible y atento a la llamada del jefe. Por su parte, la empresa NO está obligada a ofercerte un mínimo de horas de trabajo, por lo que adoran este tipo de contrato dada la gran flexibilidad que aporta a la estructura laboral de la empresa.

El problema, dede luego, es par el trabajador. Nunca sabe ni cuánto va a ganar, ni cuántas horas va a trabajar, ni siquiera si esa semana trabajara algo o nada. Ahí no acaba la cosa, puesto que algunos de estos contratos EXIGEN que siempre que te llame el jefe, aceptes esas horas que te dan. Puesto que no sabes nunca cuando te llamarán no pudes compaginarlo con otros trabajos y demas.

En definitiva, una forma superflexible de relación laboral, que se da especialmente en trabajos de Salario Mínimo, y en especial en educación, atención sanitaria no especializada y como no, restauración y "hospiality" que llaman ellos. El Gobierno ya está al tanto de la situación de desprotección que su abuso puede generar sobre el trabajador y ya se está poniendo la pilas... esperemos.
  • Cláusulas Opt-out

Son un tipo de cláusulas por las que "libremente" el empleado "opta" por trabajar más horas de las normales. En UK, el máximo legal normal de trabajo semanal son 48 horas semanales (comparadlo con las 40 horas españolas) pero gracias a esta cláusula Opt-Out, tu puedes escoger "libremente" trabajar muchas más de esas 48 horas semaneles si así lo decides con el empresario.La leyh dice que si la empresa "te pide" que trabajes más de esas 48h y tu te niegas, no podrá sancionarte, ni penalizarte en ascensos y demas.. pero todos sabemos como es la realidad, ¿verdad?... Asi que si vas a ir a trabajar a Uk, conciénciate a que vas a trabajar de media muchas más horas que en España...


¿Cuanto se Gana?

A la hora de optar a un puesto, no está de más conocer por dónde andan los tiros en cuanto al nivel de sueldos del sector. Entre otras muchas cosas, para conocer si la oferta de empleo que te ofrecen es competitiva o si realmente te están timando. Para ello, no hay nada mejor que el Comparador de Sueldos por Categoría Profesional de Glassdoor. Una maravilla.

Para que os hagáis una idea de por donde van los tiros salariales en un sector como Internet... aqui unos ejemplos:


http://www.social-hire.com/market-updates/3723/salaries-for-popular-online-jobs--infographic?utm_content=buffer3c46e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

También es de utilidad este mapa donde se indican las zonas del Reino Unido con los mayores sueldos de media:



Source: Office for National Statistics, labour market statistics. Average gross weekly earnings of full-time employees by region, published August 13, 2014.
Notes: gross weekly and hourly earnings data are known to be underestimated in the Labour Force Survey. This is principally because of proxy responses. Also, respondents whose hourly pay is £100 or over are excluded from the estimates. Full-time is based on respondents' self assessment. The estimates relate to an individual's main job only.

 

8- Impuestos

Pero de lo que no hay que olvidarse es que todas esas cifras de salarios que comentamos antes, son Sueldos BRUTOS, al que habrá que DESCONTAR los correspondientes impuestos. Si has obtenido el NIN como te comentamos antes, te aplicarán correctamente el porcentaje correcto según tu situación personal. En caso contrario, aplican un mínimo (algo elevado) para curarse en salud y que te corregirán en cuanto obtengas el NIN. En cualquier caso, sabre cuánto se va a pagar en impuestos es fundamental para conocer si te compensa o no trasladarte a UK o cambiar de trabajo. 

Para ello, aqui dos Calculadoras de Impuestos:


9- Donde buscar trabajo

Sin duda alguna, las dos fuentes oficiales de búsqueda de empleo son el Servicio de Empleo Británico a través de sus Job Centre Plus y como no, la red europea de empleo Eures. Todo ello sin olvidar la web Gumtree, una forma rápida de conseguir trabajos en tiendas, cafeterías y en general comercio retail o las ofertas que suelen aparecer en


Job Centre Plus
Eures
Gumtree

No debemos dejar tampoco de lado los Recruiters. Son agencias de empleo privadas similares a las ETT españolas pero que NO SE LES PARECEN EN NADA. Te dejo aquí dos buscadores de agencias de Recruiters para todo UK:
 Pero lo normal hoy en día en aplicar directamente en las webs que ponen al efecto las distintas empresas del sector. Entre las más famosas por su gran cantidad de contrataciones tenemos estos ejemplos:


  • Retail


http://jobs.mcdonalds.co.uk/search/crew-member
McDonalds
http://www.starbucks.co.uk/careers
Starbucks
http://www.pret.com/jobs/
Pret-a-Manger
http://careers.caffenero.com/vacancy/search
Café Nero
http://www.tesco-careers.com/
Tesco
http://sainsburys.jobs/
Sainsbury
http://www.joinfashioninditex.com/joinfashion/
Inditex-Zara
http://www.primark.com/en/careers/come-join-us
Primark
http://warehouses.costco.co.uk/careers/
CostCo
https://rmg.i-grasp.com/fe/tpl_royalmail01.asp
Royal Mail
http://www.dixonscareers.com/
Dixons
https://www.argoscareers.com/jobs_argos/careers/default.aspx
Argos
http://www.costa.co.uk/about-us/our-people/careers/
Costa Café
https://twitter.com/coffeejobsboard
Coffee Jobs Board
http://www.harrodscareers.com/
Harrods

Para que os hagáis una idea de cómo funciona el proceso de selección de este tipo de trabajo de "baja cualificación", aqui un ejemplo con el proceso de selección de McDonalds.


  • Ingeniería
Para el caso de los candidatos con carrera universitaria y buen nivel de inglés (escrito y hablado) se puede tirar un poco más alto e ir directamente hacia puestos sobre los estudios que se ha cursado. UK cuenta con una importante demanda ingenieros tanto en el sector informático como en manufacturas (aeronáutica o petróleo). Como hay cientos de compañías, aqui sólo os pondré unos ejemplo y una cuenta de twitter española a la que seguir que ofrece normalmente puestos de ingeniería para UK
 


Rolls Royce Aviation
Bureau Veritas
Pratt & Whitney
COITIBI_Empleo


  • Media
Si lo tuyo es el periodismo, la televisión, el cine, el teatro o cualquier otro trabajo relacionado con el mundo del espectáculo, nada mejor que este lista de twitter dónde se recopilan los principales oferentes de trabajos en el sector:


Media Jobs

  • IT
Como todos sabemos Uk es mundialmente famosa por su sector de Nuevas Tecnologías. Hay trabajo mucho y abundante, con buenos sueldos y en donde se trata bien al empleado (sea ingeniero o FP) no como aqui en las cárnicas que se dedican a explotar a la gente. Así que si lo vuestro es el sector de las nuevas tecnologías ya estáis haciendo las maletas y poniendo rumbo a UK.

Hay muchos buscadores dedicados al sector IT, por lo que no es cuestión de ponerlos todos. Aqui unos cuantos:


CW Jobs
GCS
IT Job Board
Client Server
IT Job
Explore Group


Y por ejemplo en este y este enlace otros cuantos más. No os olvidéis de Telefónica!. Sí, tienen filial en Uk y es ALLI donde se encuentra casi todo su desarrollo tecnológico para todo el mundo. Por último, para los que les vaya más la cosa de ser su propio jefe (vamos, autónomo de toda la vida) también lo pueden ser en el sector IT: en ContractorUK tenéis un buscador justo para vosotros. Ah y no quiero finalizar este apartado sin hacer especial mención a BubbleJobs


  • ¿ Y si nos quedamos en Paro?
Pues en el caso de quedarnos sin trabajo y si cumplimos los requisitos (que se están endureciendo a cada día que pasa para los extranjeros) se puede solicitar on-line el paro  a través de la página al efecto: Jobseeker´s Allowance

Para el resto de dudas:

Aunque aqui no estemos acostumbrados a ello, en UK hay una oficina del Gobierno que atenderá a cualquier duda que tengas. Ya sea con el trabajo, alquileres, compras o impuestos. Es el Citizen Advice Bureau:


Citizen Advice



10 -Convalidación de Títulos

En cuanto a los títulos académicos, la cosa se complica ya que muchos de ellos no cuentan con equivalente EXACTO en España. Para comenzar, se podría mirar esta tabla de equivalencia general de títulos UK vs España:


Sistema Educativo en España Sistema educativo en el Reino Unido
Educación Primaria / Educación General Básica (EGB) Primary Education
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) / Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) General Certificate of Secondary Education (GCSE)
Bachillerato / Curso de Orientación Universitaria (COU) General Certificate of Education (GCE)¹
Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) / Formación Profesional de Primer Grado (FPI) Vocational Education and Training (VET)
Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) / Formación Profesional de Segundo Grado (FPII) Certificate of Higher Education (HNC)
Diplomatura (3 años) Bachelor’s Degree (B)²
Licenciatura / Grado (al menos 4 años) University Degree
Ingeniería Técnica Diploma of Higher Education (DipHE)
Ingeniería Superior (al menos 4 años) Engineer’s Degree – Engineer Diploma (DI)
Postgrado (de 30 a 60 créditos ECTS) Graduate Certificate (PGCert)
Máster (de 60 a 120 créditos ECTS) Master’s Degree (M)²
Doctorado Doctorate (PhD)
Por si todavía tenéis dudas, en este PDF se indican todas las equivalencias de títulos en Europa y esta otra tabla de los Sectores Regulados para su ejercicio en la UE.

Una vez que tenemos la equivalencia de nuestro título, es hora de acceder a la plataforma de convalidación europea Enic-Naric para conocer toda la normativa al respecto. Finalmente sólo restaría solicitar la Convalidación on-line del título en el Reino Unido. Ojo que pueden exigirte la traducción jurada de tus títulos y desde luego, que la convalidación en si, suele tener un coste. Para posibles aclaraciones, incluso en Ministerio de Educación tiene un site dedicado a ello.



11 - Abrir Cuenta Banco

Lo que aqui es lo más normal del mundo, nada más llegar al Reino Unido se puede convertir en una pequeña odisea. Y es que ninguna entidad financiera tendrá "records" de nosotros (ya que hasta entonces no existíamos para ellos en UK), así que suelen poner más o menos trabas según qué oficina sea y según que objetivos comerciales tengan.

La operativa es tan diferente, que al principio puede que te concedan una "tarjeta de credito" especial. Tan especial que NO sirve ni para pagar en comercios, ni para comprar online, ni para NADA DE NADA que no sea retirar dinero en efectivo en cajeros de la propia entidad. Una vez que vamos mejorando nuestro "score" nos concederán una tarjeta de débito y por último la preciada tarjeta de crédito. 

Como en el caso del NIN, en los bancos suelen pedir tanto el pasaporte, como una "proof of address" por lo que es aconsejable poderles indicar un lugar al que enviar correspondencia (no un hotel ni similar). Y aqui llegamos a las trabas. Según todos los mentideros de la red, es Barclays la que MENOS PEGAS pone a la hora de hacer cuentas nuevas a extranjeros, así que yo ni me lo pensaba e iría a por ellos de cabeza. Y no, aunque estés viendo oficinas del Santander por todos lados, NADA tienen que ver con la filial española: siguen operativas diferentes y no comparten cuentas con España.

 


12- Tu Primer Trabajo Eures



http://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/encontrar_empleo_europa/tu_primer_empleo_eures.html

"Tu Primer Trabajo Eures" es una iniciativa de la Unión Europea por la que se pretende facilitar la movilidad de trabajadores en Europa, así como dar a conocer los servicios de empleo ofrecidos por Eures. Este programa intenta apoyar tanto a los jóvenes trabajadores (está diseñado para jóvenes entre 18 y 30 años cumplidos) como a las empresas en la ardua tarea de encontrar un trabajo más allá de las fronteras de tu país de nacimiento. Para ello, se proporciona apoyo en forma de financiación e información, para la búsqueda de empleo y la contratación de jóvenes que estén dispuestos a trabajar en otro país de la UE distinto al que residen.

Las ayudas son  a tanto alzado (vamos, en un único pago) estando pensadas tanto para el caso de facilitar la realización de entrevistas de trabajo en el extranjero, como la de trasladarse definitivamente a trabajar a otro país miembro de la UE. En este último caso, el trabajo debe ser remunerado (ojo que no valen prácticas o interships "sin sueldo") y el contrato tener una duración MINIMA de 6 meses (ojo que tampoco valen trabajos en Disney de 3 meses).

Pues si cumples esos requisitos:
  • Tener entre 18 y 30 años
  • Tienes nacionalidad o residencia legal en cualquiera de los paises de la UE-27
  • HAS APLICADO AL TRABAJO A TRAVES DEL PORTAL DE EMPLEO EURES
  • Te desplazas a otro pais miembro de la UE para entrevista o para trabajar más de 6 meses
Puedes entonces optar a la ayuda. Para que os hagais una idea, aqui los cuadros con los importes de las ayudas tanto para entrevistas como para cambios de trabajos por más de 6 meses en el extranjero:
Por ejemplo, si tenéis una entrevista de trabajo en Londres, os pagarán hasta 300€, más que suficiente para desplazarse hasta el país.


El presupuesto del programa es anual y actualmente (Noviembre 2014) ya está agotado en su totalidad, por lo que tendréis que ver si el año que viene lo dotan de presupuesto o incluso si continúa vigente. Todos conocemos las restricciones presupuestarias de la UE...

Os dejo un vídeo con el que se puede entender muy fácilmente en qué consiste el programa:



 13- Papeles a la Vuelta

¿Qué papeles preparar antes de volvernos a España?. Pues la verdad es que es un pequeño lío, aunque está muy bien explicado en la Guía on-line para el Retorno de la Embajada de España en UK. Así que lo mejor es pegar aquí la información que proporcionan:


He estado trabajando por cuenta ajena en el Reino Unido y regreso a España. ¿Qué debo llevar?

Primero es importante que lleves contigo la documentación necesaria para poder acreditar en España tu relación laboral en el Reino Unido. En particular te aconsejamos que te lleves:
  • Certificado de la empresa o empresas en que hayas trabajado. Es importante que conste, además del período de empleo, la actividad de la empresa y tu categoría laboral.
  • Los documentos P60 que te habrá entregado tu empresario al terminar cada año fiscal.
  • La copia para el trabajador de los documentos P45 que te habrá entregado tu empresario al terminar tu relación laboral.
  • Pruebas del tiempo cotizado a la Seguridad Social británica:
    • Es recomendable que solicites el documento “State pension statement”, que te dará un cálculo aproximado de lo que será tu pensión según los períodos trabajados en el momento de tu jubilación. Puedes pedirlo online en: https://www.gov.uk/state-pension-statement
    • En todo caso, es importante que tengas en cuenta que en el certificado que vas a recibir no constan ni las empresas en que has trabajado, ni la categoría laboral que has desempeñado. Por ello te reiteramos la conveniencia de que te hagas con certificados de empresa en los que sí conste esta información.
    • Asimismo debes solicitar el formulario de la Unión Europea U1 (sustituye al antiguo E301). Con este formulario se acreditan las cotizaciones realizadas en el Reino Unido a efectos de solicitud en España de prestaciones como desempleo o incapacidad. Aunque, en principio, este documento lo solicita directamente la institución competente en España donde se presente la solicitud que corresponda, puedes solicitarlo tú directamente utilizando el formulario que te descargues en esta dirección: http://www.hmrc.gov.uk/forms/2005/ca3916.pdf Documento en formato PDF. Verás que la primera pregunta que te hacen se refiere al tipo de documento que necesitas. Debes indicar que lo necesitas a efectos de prestación por desempleo "Unemployment Benefit Claim" (opción 1ª).
      Si prefieres solicitarlo por teléfono, puedes llamar al 00 44 191 203 7010.
    • No pierdas tu número de seguridad social británico “National Insurance Number”, te va a servir si vuelves a trabajar de nuevo en el Reino Unido.
  • Certificados académicos y de cualquier curso de formación profesional/ocupacional que hayas realizado.
Por si las moscas, os dejo todos los comentarios sobre la vuelta a España de ForoLondres y para casos más complicados, la Guia del Retorno (PDF) del Ministerio de Empleo.


14- Enlaces de Interés

Finalizamos con una pequeña lista de enlaces de interés que complementan lo aquí expuesto:

In Category : , ,
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por este fantástico post. Sin duda has contribuido a mejorar mi humilde blog. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Eduardo, por animarme a escribir este post! :D

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Genial Post! Nosotros estamos iniciando una serie de entradas en nuesto blog para también ayudar con el hecho de ir a trabajar al extranjero. En la 1ª parte nos centramos en el Antes de Viajar y cómo cotizar en España a la vuelta, ¡también esperamos que os sea interesante!

    http://pollossincabeza.com/2015/03/02/trabajar-en-el-extranjero-antes-de-salir/

    ResponderEliminar