lunes, 24 de mayo de 2010

Reino Unido: Pensando en Despedir a 300.000 Funcionarios
Grelolunes, 24 de mayo de 2010 7 comentarios

Es lo que tiene cuando tu "empresa" no tiene dinero: que la cosa suele acabar despidiendo a parte de la plantillas. En el Reino Unido parecen querer llevar esas prácticas hasta el sector público, puesto que entre los recortes draconianos que supondrán más de 7.000 euros de "tijeretazo" se encuentra la posibilidad más que fundada de despedir a nada más y nada menos que 300.000 funcionario públicos.

Los planes del nuevo Gobierno de coalición británico, parece que van en un primer momento por recortar ciertas prebendas con las que cuentan los funcionarios en el Reino Unido. Así, se acabará eso de los servicios gratuitos para los funcionarios como viajes en taxi, vuelos, hoteles y se pondrá fin a los "quangos"(una especie de concesión pública llevada a cabo por un ente privado).

La mano dura vendrá más tarde, puesto que el Gobierno tiene la intención de realizar un fuerte recorte entre los empleados públicos, por el que se pondrán de patitas en la calle no a administrativos o bedeles, sino a miles de Médicos y Enfermeras, así como a otros 120.000 empleados del sector sanitario.

Pero no es no es todo, puesto que además se "cortará" a otros 100.000 funcionarios de ayuntamientos en todo el país, incluyendo a miles de policías y personal civil que trabaja en las comisarías.

Si pensáis que eso es ciencia ficción en un país fuertemente funcionarial como España, atentos a la última noticia que se acaba de conocer hoy: Los Ayuntamientos no podrán pedir créditos hasta 2012. Puede parecer una noticia económica sin importancia, pero en muchisimos Ayuntamientos Españoles se encuentran YA en bancarrota, con imposibilidad de pagar simplemente los sueldos de sus funcionarios.

Hasta ahora iban trampeando la cosa a base de pedir créditos para pagar nóminas y dejando pufos en servicios como agua, luz o telefono. Ahora que se les corta el grifo del crédito... la que se les avecina a los funcionarios de los Ayuntamientos va a ser de Aupa!!

Vía: The Sunday Times
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

7 comentarios:

  1. ¿un país fuertemente funcionarial como España? Qué atrevida es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Ya se que el ratio de funcionarios/hab en el caso español está incluso por debajo de la media Europea.

    Me referia a que las prebendas con las que cuentan en españa los funcionarios son bastantes y en muchos casos injustificadas. Vamos, que los funcionarios en Epsaña estan "blindados" en sus puestos y ni que se tratase de cargos de alta dirección con contratos blindados o similares.

    El problema es lo que se obtiene en este pais con ese nivel de funcionarios que es francamente inferior a lo que se obtiene en otros paises de similar ratio al español.

    Saludos y gracias por participar en el blog!

    ResponderEliminar
  3. Hablas de la categoría de funcionario en general, sin distinción. ¿Realmente es peor el servicio prestado por un médico español que el de uno inglés?. Hablar de "productividad" en el ámbito público es delicado, y la comparativa en términos genéricos es, como mínimo, desafortunada.

    ResponderEliminar
  4. La información está viciada por un titular tendencioso. No se pretende despedir a "funcionarios de carrera", sino recortar plantilla. Eliminar interinidades, quitar laborales y eliminar ofertas de empleo público es muy distinto de echar funcionarios.

    Con este titular lo único que se busca es abrir el debate de la inamovilidad del funcionario. Es debatir cosas que ni siquiera se entienden. En fin.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente, pese a quien le pese, el modelo de funcionariado Europeo está por desaparecer (o cuando menos mutar fuertemente) en el medio-largo plazo.

    Por desgracia "el sistema" tiende a la desaparición de la clase media tal como la conocemos actualmente; los trabajos actuales tal como los conocemos también desaparecerán (las empresas tendrán "plantillas aordeón") y finalmente tanto el Estado de Bienestar como el Estado en si mismo, se harán mas y más pequeños.

    Por lo tanto, la figura del funcionario será algo totalmente anacrónica.Un ejemplo de maneras de hacer las cosas del siglo XIX, que no tendrá cabida en el S. XXI.

    Y por desgracia, su desaparición, conllevará un emprobecimieno de la sociedad como tal: menos servicios, menos medicos, menos policias..menos todos.

    Ahí está Estados Unidos que hasta sustituido a los funcionarios militares por mercenarios pagados que contratan según necesitan como máximo ejemplo de lo que digo. Hasta la seguridad del Estado se dejará en manos de la empresa privada....

    ResponderEliminar
  6. No existe un modelo único de función pública en la unión europea. El sistema anglosajón poco tienen que ver con el continental o el mediterráneo.

    Por otra parte, el funcionario no es una reminiscencia del siglo XIX. Este se adapta a los tiempos. ¿Qué es eso de que con la evolución de la figura estatal desaparece su función? Hasta los liberales más extremos aceptan la necesidad de un marco institucional mínimo a fin de garantizar un soporte al mercado. Siempre existirá una demanda regulatoria y de gestión o control, por mínima que sea. Eso significa ejercicio de potestades públicas y, por tanto, de funcionarios que las ejecuten.

    El estado de las cosas evoluciona. Junto a la figura estatal aparece con fuerza el plano local y el supranacional. Eso no significa que desaparezca la administración, sino que se diversifica. Ello requiere de un modelo de función pública más plural, flexible y capaz, y no supone en ningún caso la extinción del funcionario. ¿Llevaron la UE y el modelo autonómico a la desaparición del funcionario o simplemente hizo que afloraran nuevos funcionarios en cada uno de los niveles?

    Estos debates sobre ideas apocalípticas que se lanzan a la ligera nunca me dejarán de sorprender.

    ResponderEliminar
  7. Con cada vez menos trabajadores de la empresa privada a los que esquilmar para pagar funcionarios, pensionistas, políticos y demás realea que viven a su costa ahora les toca el turno a los mantenidos por el sector privado...

    ResponderEliminar