jueves, 9 de febrero de 2012

¿El Futuro será trabajar GRATIS o PAGAR por trabajar?
Grelojueves, 9 de febrero de 2012 2 comentarios

 A colación del último miniartículo de Santiago Niño, me he decido a publicar unas líneas sobre este tema del trabajo gratuito, que tenía parado por falta de entusiasmo por mi parte. Si allá por el 2009 la BBC ya se preguntaba si el futuro sería trabajar gratis, parece que la realidad de 2012 ha superado cualquier escenario planteado en el pasado:ahora, los Licenciados PAGAN por trabajar gratis. Hombre, la cosa ya se veía venir, cuando en el mismo 2009 la mismísima British Airways solicitaba a sus trabajadores trabajar a cambio de nada para solventar la crisis de la compañía, nada bueno se auguraba para el futuro.

Esta práctica se está convirtiendo tan habitual, que periódicos de reconocido prestigio en el entorno económico le dedicaban suculentos artículos en su sección de recursos humanos. Como este de Expansión&Empleo. Por el momento ese medio, parece que todavía se corta un poco y no aboga por imitar las prácticas llevadas a cabo en la liberal Inglaterra: que tengas que pagar por trabajar.

Lo interesante del asunto, es que los partidarios de esta nueva práctica, lo razonan como algo normal y corriente, que además puede ¡¡serle muy útil al trabajador!!: demostrar su valía, hacer contactos o adquirir experiencia... a cambio de una supuesta promesa de un trabajo futuro (ya remunerado). Todo sabemos lo que supondría semejante práctica si se llevase a cabo entre nuestro altamente preparado entorno directivo patrio.

Lo único que puedo decir, es que si uno trabaja algo le tendrán que dar a cambio algo tangible, porque lamentablemente, los seres humanos necesitamos comer, beber y un techo donde caernos muertos para ... para poder hacer ese trabajo. Lo que yo supongo que se implantará en un futuro, será imitar el modelo chino: que los trabajadores duerman en la propia fábrica, siendo esta la que les da dos platos de comida al dia. Lo de pagarles con dinero... ya se verá.

En definitiva, vemos como la globalización lo que ha hecho ha sido mejorar (más bien nivelar) las condiciones de todos los trabajadores a nivel mundial: Los chinos que malvivían del campo y no tenían ni qué comer ni donde dormir, ahora duermen en las fábricas y trabajan por 2 platos de arroz. Por su parte, los del primer mundo que tenían gran protección en el trabajo, estado de bienestar y demás prebendas han visto como todo eso desaparecía para poder competir en sueldos con los anteriores: ahora hasta se paga por el privilegio de trabajar.

Yo sólo digo que aquí falla algo... y no creo que sean los trabajadores, puesto que ellos sólo se limitan a trabajar. Y cada vez más por menos. Visto lo visto, casi mejor que propugno la vuelta al esclavismo: por lo menos tenías un techo donde dormir y el amo te daba de comer. Trabajando gratis, no tienes ni eso....

P.D. Por cierto, para los que digan que la realidad China no es tal como la cuento y que en realidad hay una clase media boyante (en fin...) no viene nada mal este artículo (PDF) del Instituto Chino de Ciencias Sociales. Vale que los datos no es que sean precisamente de ayer, pero dos cifras esclarecedoras: Sólo el 7% de TODA la población china tiene estudios superiores (y no creo que se refieran precisamente a Licenciaturas) y SOLO el 6% de TODA la población se pude considerar clase media (ingresos anuales como mínimo iguales a 3500€/año, página 8 del documento). Creo que no hace falta decir mas... Ah.. bueno sí. Que las empresas occidentales están deslocalizando toda su producción desde China hacia Vietnam y similares, porque ahora son los chinos los que COBRAN MUCHO. De hecho, Foxconn (fabricante del iPhone) sustituirá a 1 millón de trabajadores por robtos para ahorrar salarios...
In Category : ,
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

2 comentarios:

  1. Visto lo que estoy viendo.....Yo seré una de las que pagaré por trabajar. Ya que en todos los trabajos si no tienes experiencia pasan de ti..Pero como la vamos a conseguir.....Pagando por trabajar

    ResponderEliminar
  2. En España hay asignaturas en algunos módulos de FP, carreras Universitarias y Máster que son prácticas no remuneradas, y que tienes que pagar a precio de asignatura normal. Es decir, pagas por trabajar,que no es nada nuevo. Tristemente esto se permite, y parece que va a ser cada vez más frecuente. Personalmente nunca pagaría por trabajar, todavía podría plantearme trabajar sin cobrar (o cobrando muy poco) si la experiencia o la satisfacción personal recibida puede compensarme. Pero el tiempo es oro/dinero y no quiero tener que pagar doblemente.

    ResponderEliminar