miércoles, 22 de febrero de 2012

Incompol: el espíritu que deberían tener los empresarios españoles
Grelomiércoles, 22 de febrero de 2012 0 comentarios

 Leyendo uno de los últimos artículos del "Der Spiegel" sobre esta crisis que no parece querer irse,me tope con este artículo sobre los varapalos que le esperan a Portugal. Lo interesante del artículo no son las muchas locuras económicas que se venían realizando en el país vecino, sino este párrafo sobre la empresa portuguesa Incompol (copio y pego):
Rogério Hortelão is one person who hasn't lost his optimism despite all the problems. "We're good at improvising," says the president of auto parts supplier Incompol. Hortelão, a former mechanic with the Portuguese Air Force, started his business 25 years ago with a lathe and three men. Now, 350 employees at his factory in Samora Correia use heavy equipment to stamp out metal components for BMW and other customers. In 2009, the last time that demand within the automotive industry collapsed, Hortelão took the same approach to fighting the crisis as many mid-sized German companies did. He didn't fire a single employee, but instead gave them further training. It enabled him to fulfill a personal dream. Incompol now uses high-tech equipment to weld together individual components for aircraft manufacturers such as Embraer in Brazil and Pilatus in Switzerland.
 Vemos, que en medio de tanto desastre, todavía quedan empresarios que se pueden atribuir ese nombre. Se dan cuenta que su sector está finiquitado, que lo realmente IMPORTANTE ES EL TALENTO DENTRO DE SU ORGANIZACION y que la ÚNICA forma de salir a flote NO ES intentar competir en costes con Marruecos, sino en FORMAR a su plantilla (de forma continua) NO DESPEDIR A NI UN SOLO TRABAJADOR y distinguirse de la competencia dirigiéndose hacia un sector de ALTO VALOR AÑADIDO.

¿Cómo sucedieron los hechos?
  • En 2009 La industria de componentes para automovil colapsa en Portugal
  • Incompol ve un futuro en la especialización y diversificación
  • NO SE DESPIDE A NI UN SOLO TRABAJADOR y se retiene el talento
  • Se les forma para readaptarse a un nuevo segmento de MAYOR VALOR AÑADIDO
  • NO se intenta competir en producto más barato
  • Se CAPITALIZA la empresa con equipamiento de Alta Tecnología
  • Se aumentar el valor añadido producido y la productividad por trabajador
  • Finalmente alcanzan el éxito como productores de equipamiento aeronáutico para las eronáuticas Embraer y Pilatus

Ahora la reflexión. ¿Cuántos empresarios, gerentes y mandamases (tanto de empresas como de sindicatos) optan en España por esta vía?. Ya os lo digo yo: el 0 ,000001%. La misma UE, CEOE y los principales sindicatos se retratan  al reconocer que la única sallida para nuestro país... es continuar con la contención salarial. ¿Que quiere eso decir?, pues que no creen que nuestras empresas (ni nuestros trabajadores) puedan aumentar el valor añadido que producen, puesto que nos dedicamos a producir, no equipamiento aeronáutico de alta calidad; sino ropa de Zara, Naranjas "Margarita" o como mucho... azulejos de Porcelanosa (por no hacer, ya ni hacemos fregonas, producto que está en manos extranjeras y mucho menos Chupa-Chups...).

Evidentemente, en esos segmentos no hay forma posible de competir con Marruecos, Tunez o Argelia....a no ser que se cobre todavía menos (tanto por costes laborales, como por abaratamiento de producto final). Eso es SIEMPRE lo que ha hecho España: Devaluar para ser más competitiva vía costes. Puede que en el pasado funcionara, pero ahora seguir de nuevo esa vía, sería no sólo una decisión equivocada, sino un suicidio a largo plazo. En España tendríamos que hacer como Rogério Hortelão: pensar, diseñar una estrategia y luchar por DIFERENCIARNOS en valor, no en precio....
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario