martes, 23 de diciembre de 2008

La Tormenta Perfecta de la Economía Española
Grelomartes, 23 de diciembre de 2008 0 comentarios


El INE, ha dado a conocer los datos turísticos españoles para el mes de Noviembre, a través de la Cuenta Satélite del Turismo de España. Y los datos no es que no sean nada halagueños, es que son más bien preocupantes.

Siendo como es, uno de los pilares fundamentales de nuestra maravillosa economía (ya se ve en que consiste la tecnologia punta española: en el Pincho de Tortilla) cualquier leve "resfriado" en sus resultados, suele afectar al conjunto del pais, no en vano el sector turistico representa más del 10% de todo el PIB español (que se dice pronto).

Pues los números son los números y los de Noviembre son tremendamente rojos. De hecho, son los peores de la historia, ya que la llegada de turistas extranjeros ha descendido en más de un 11,6% en Noviembre, dato que sumado al de los otros meses, arroja una caida internaual del 2%. Por paises, los que más han acusado el descenso han sido:
  • Reino Unido descenso del 12,1%
  • Francia descenso de 11,8%
  • Alemania descenso del 8,8%
  • Italia descenso de 8,2%%.
Ante la caida de la libra (haciendo nuestros productos menos competitivos para el turista britanico), la grave crisis económica que afecta a los paises de origen, así como la fuerte competencia de otros destinos; para hacer a nuestro pais más atractivo a los extranjeros, los hoteleros no han tenido otra que recurrir a una bajda de precios, . De hecho, el Indice de Precios Hoteleros ha caido en noviembre un 2%, mientras en identica fecha del año pasado, el IPH había subido un 1.9%.

Cuando las cosas iban bien, el sector abuso del dinero facil y no acometió las reformas estructurales que se pedían a gritos. Ahora, con el clliente extranjero "sableado y escocido", poco van a poder hacer los hoteleros para levantar cabeza, puesto que el problema ya no es tanto interno, como de una crisis terrible en los paises de origen, lo que lleva a recortar gastos "superfluos", entre ellos los dedicados al ocio y viajes. Y estando como está, nuestro sector basado en el turismo de sol y playa, ahora ya casi nada se puede hacer para intertar atraer al turismo de negocios/congresos- Se necesitaría una profunda reconversión de todo el sector para ello.

Tenemos entre nosotros la Tormenta Perfecta para la economía española. Nuestros dos sectores fundamentales (turismo y construccion, con un 10,7% y un 24% del PIB respectivamente) están en franca recesión y no se vislumbra ningún otro sector que los pueda "sustituir" a corto-medio plazo. Sobre todo cuando nos llegan noticias de que incluso en el Sector Servicios todos los segmentos han destruido empleo (excepto las IT).

La debacle que se avecina es de aupa....


(Via El Pais 1 y 2 | el Mundo | Público | Gracias Alejandro!)
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario