domingo, 20 de septiembre de 2009

La que le espera a España... Hacia el 20% de paro
Grelodomingo, 20 de septiembre de 2009 1 comentarios

En las últimas semanas han aparecido distintas noticias, quizás inconexas, pero que en realidad están interrelacionadas. Vistas de un modo global, nos exponen un panorama economico para España no sólo sombrío, sino bastante negro.

Pare empezar, tenemos la famosa noticia del subsidio de los 420 Euros para "nuevos" desempleados. Subsidio que en un principio sería para los "nuevos" desempleados a partir del 1 de Agosto y que finalmente por presión social se amplió hasta comienzos de este mismo año. Pero la "verdadera" razón de ser de esta ayuda, está en los más de 700.000 nuevos parados (que se dice pronto) que el mismo INEM baraja en sus estudios internos para los próximos 2 meses.

Hace ahora una semana, aparecia otra noticia igual de interesante: Las Oficinas del Inem Abrirán por las Tardes Durante 1 año por la Carga de Trabajo. Como podéis ver, esos estudios internos del Inem, deben ser más que "ajustados a la realidad" cuando ya se están tomando medidas a nivel de calculo de horas de apertura/numero de parados. Los del Inem echaron cuentas: con las horas actuales de apretura y los nuevos 700.000 parados, las cifras no salían. Sería imposible que las oficinas actuales absorbieran semejante carga de trabajo en tan poco tiempo.

Ademas, si nuestro querido presidente tiene puestas todas sus esperanzas en que los principales paises salgan de la crisis y en su despegue arrasten a España, lo mas probable es que el tiro le salga por la culata. Todo gracias al Banco Central Europeo, que en el caso de que las cosas sigan como hasta ahora y si Alemania y Francia comiezan a recuperarse, tendrá que elevar el tipo de interes de la Eurozona para evitar tensiones inflaccionistas, debido a la actual avalancha de dinero facil. Evidentemente semejante movimiento pillara a España con el paso truncado y nos hundiria todavía más en nuestra propia crisis interna. Menos crédito exterior, más intereses para pagar nuestra deuda, más empresas cerradas y más paro.

Para rematarla, aparece hoy mismo en El Pais (que parece ser que ya no es el diario del Gobierno) no una, ni dos, sino hasta tres entidades de análisis internacional que vaticinan un escenario catastrofico para el empleo en España:
  • La OCDE estima que hasta 2.010 se quedaran en el paro otros 493.000 nuevos parados
  • Funcas calcula un 20% de paro en 2.010
  • Mientras UBS todavía ve un peor escenario: 20% pero HASTA el 2012
Visto lo visto, no me fiaria ni un pelo lo que me diga ningun politico hechicero que prometa arreglar las cosas con un plis plas de su barita magica. Me temo que las cosas estarán negras para España durante bastate tiempo...
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

1 comentario:

  1. estoy tan cansado de esta situación....
    gracias, Tomás (mi jefe) por no echarme.

    :(

    triste llegar a esta situación!

    ResponderEliminar