martes, 10 de junio de 2008

La U.E. Aprueba la Jornada Laboral de 65 Horas Semanales
Trabajo en el Extranjeromartes, 10 de junio de 2008 0 comentarios

Como estaba previsto, así ha sido.El Consejo de la UE acaba de aprobar la propuesta presentada por la Presidencia Eslovena, para permitir a los Estados Miembros cambiar su legislación para poder elevar la semana laboral de las 48 horas actuales, hasta las 60 horas semanales.

No sólo queda ahi la cosa, puesto que en el caso de algunas profesiones en concreto, como pueden ser médicos, se puede ampliar la jornada laboral semanal hasta las 65 horas.

Todo gracias al "cambio de opinion" de Francia e Italia, que con las recientes renovaciones de sus gobiernos hacia la derecha, opinan ahora que es beneficioso trabajar 13h diarias. Beneficiono no se para quíen, pero para los trabajadores lo dudo.

Como siempre, España haciendo el bobo. Puesto que no ha votado en contra, ya que simplemente No ha votado.

Lo más ridiculo del asunto, es que aqui nadie dice nada. La gente está preocupada con las diferentes huelgas que se etan desarrollando por Europa adelante y la mayor parte de la gente ni se ha enterado de que una vez que hayan pasado las huelgas, la podrán poner a trabajar mas de 12 horas al día.

En concreto (copio y pego de la noticia de El Mundo):

Como regla general, la semana de trabajo en la UE debe tener 48 horas como máximo.

Sin embargo, se permitirá que, en virtud de acuerdos individuales, empresario y trabajador puedan alargar la jornada laboral hasta 60 horas semanales, calculadas como media durante un periodo de 3 meses, e incluso hasta 65 horas en el caso de guardias médicas. España reclamaba que estas excepciones ('opt-out') a las 48 horas se eliminaran por completo tras un periodo transitorio.

No obstante, se contemplan una serie de salvaguardas para garantizar que los trabajadores aceptan el 'opt-out' voluntariamente y no forzados por temor al despido:

  • La validez del consentimiento no podrá ser superior a un año y será renovable.
  • El empresario deberá obtener un consentimiento por escrito del trabajador para trabajar más de 48 horas.
  • El acuerdo entre empresario y trabajador no podrá firmarse en el momento de la rúbrica del contrato ni durante las cuatro primeras semanas de la relación laboral.
  • Se podrán incluso superar las 60 y las 65 horas laborales si hay un acuerdo entre los interlocutores sociales o si así lo establece el convenio colectivo.

Como único rayo de luz al final del tunel, queda el intento de "tumbar" la propuesta ANTES de que llegue al Parlamento Europeo, cosa que yo personalmente dudo.

Ahora sólo me queda ver como los usuales diarios de derechas (tipo Expansion o Libertad Digital) me van a intentar convencer A MI, que el que YO trabaje 13 horas al día es bueno para MI y un AVANCE en MIS derechos laborales.

Y no contentos con esto, ahora desde Europa se acaban de sacar otra ley de debajo de la manga, para FICHAR a todas aquellas personas que tengan un Blog. Mientras tanto, el precio del petroleo se pondrá en los 250$ según Gazprom

Vivir para ver...

La fuente original de la propuesta

Relacionadas:

(Via El Pais | InterEconomia | El mundo | BBC | C.C. O.O. |)
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario