domingo, 22 de junio de 2008

Sodexho Condenada a Pagar 120.000 Euros por Mobbing
Trabajo en el Extranjerodomingo, 22 de junio de 2008 1 comentarios


Al final la Justicia le ha dado a cada uno lo suyo. La cosa se remonta a hace más de 3 años, cuando Sodexho, la concesionaria del servicio de Cafetería del Hospital Clinico de Santiago, fue denunciada por 4 de sus trabajadoras por Mobbing laboral.

Como suele suceder en estos casos, se las tomó a coña. Claro, como "sólo" eran camareras... Pero al parecer, su gerente se dedicaba a insultarlas y a denigrarlas día si y día también. Hartas de la situación llevaron el caso al juzgado. Ganaron en Primera Instacia, pero la empresa recurrió la sentencia.

Primero les dio la razón el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ahora se la acaba de dar el Tribunal Supremo. No sólo acaban de rechazar el recurso presentado por Sodexho para unificación de doctrina, sino que se declara firme la sentencia inicial a favor de las trabajadoras.

Sodexho ha sido condenada a pagar un total de 30.000€ a cada una de las trabajadoras, además de acarrear con los costes procesales.

Pero no queda ahí la cosa, porque ahora las demandantes van a por vía penal, para poder ver en la carcel a las personas que les hicieron pasar tres años de un infierno en vida... Tanto el gerente de Sodexho, como el encargado de la cafetería del hospital Clínico podrían acabar con penas de prisión de entre 6 meses a 2 años.

Ojala más trabajadores sigan este ejemplo...

(Via Correo Gallego)
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

1 comentario:

  1. Martes, 6 de Octubre de 2009 4 comentarios
    At:

    Balestrino Pedro e Hijos

    Miguel Angel Leoni

    Lagostena Hnos.

    De mi consideración:

    Me tomo la libertad de enviarles la presente, seguramente porque durante todos los años (en mi caso un total de cinco) que concurrí en nombre de la firma Sodexho.Pass/Luncheon Tickets, con sede central en la calle Belgrano 456 de la CABA; UD. no habrá podido apreciar la responsabilidad que representaba el traslado, custodia y pago de las planchas que la Empresa – hoy Sodexo – nos encomendaba abonar tanto en las sedes Balestrino Pedro e Hijos; Miguel Ángel Leoni y Lagostena Hnos. S.A.

    Muchos de mis camaradas y amigos, concurrieron desde los inicios del año 2000 a la Ciudad San Nicolás para llevar a cabo esta tarea. Todos hemos quedado prácticamente en la calle a partir del mes de Agosto del año 2009, dado que no solo se ha dejado de abonar con Tickets en esa ciudad ; sino que lo mismo ha ocurrido en el resto del territorio nacional.

    Todos somos civiles, ninguno portaba armas lo que quiere decir, que la defensa en transito de aquellos valores; en realidad estuvo en las manos de Dios, ya que jamás tuvimos un percance durante nuestro trabajo.

    La Empresa Sodexho Pass/Luncheon Tickets se ha beneficiado en buena forma con nuestra puntual concurrencia y el excelente trabajo realizado. Año tras año, recibimos la promesa de “blanquearnos” sin embargo ello nunca ocurrió, y hoy nos encontramos en la calle.

    Permitame ilustrarle que es lo que dice la Ley sobre el Transporte de Valores:

    Cuáles son los requisitos para asegurar Dinero en Tránsito?
    La póliza de seguro de valores en tránsito debe cumplir con las siguientes condiciones de seguridad para que cuanto mayor sea el monto transportado, mayores medidas de seguridad se tomen.

    - Hasta $5.000 podrán ser transportados por una sola persona

    - De $5.001 hasta $10.000 deberán transportarlo 2 personas repartiéndose los valores.

    - De $10.001 a $20.000 deberán transportarlo 2 personas (1 armada)

    - Entre $20.001 y $50.000 deberán ser 3 las personas (2 armadas)

    - Por valores mayores a $50.001 solo mediante camión blindado.

    Estas condiciones son independientes del capital asegurado. Vale decir que si tenemos asegurados $5.000 pero transportamos $20.000 se aplicarán las condiciones de los $20.000 debiendo ser transportado por 2 personas, una de ellas armada



    Cientos de miles de pesos transportamos en nombre la empresa Sodexho Pass/Luncheon Ticket, cuando esta conocía/e tales requisitos que dispone la Ley de Valores en Transito. Por supuesto el abaratamiento con nuestra mano de obra en negro les ha permitido obtener pingues beneficios con este negocio.

    Necesitamos el reconocimiento de nuestra labor por quienes fueron los beneficiarios durante tantos años del “beneficio” del pago de una parte de sus sueldos en ticket. Es por ello que les estoy escribiendo no solo en mi nombre sino también del resto de mis amigos y compañeros; a todas las Provincias (incluyéndolos a Uds.) para que sepan que hoy afrontamos un desigual – por las presiones que ejercen – Juicio Laboral ante una Multinacional que desde la década de los noventa ha reportado millones de dólares de ganancia en este fantástico negocio de los ticket.

    Respetuosamente

    Miguel A. Furci
    miguelafurci@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar