lunes, 11 de mayo de 2009

La Cortedad de Miras Española
Grelolunes, 11 de mayo de 2009 2 comentarios

Hoy no tenía pensado escribir nada, pero al leer este panfleto (porque no se le puede calificar de otra cosa) me he sulfurado.

A estas alturas, uno ya debería estar curado de espantos y no asombrarse de ciertas cosas. Pero viendo el cariz que está tomando "el asunto" en España, la situación es cuanto menos indignante. Ahora resulta, que la culpa de los 4 millones de parados que hay en España no la tienen ni las inmobiliarias, ni la construccion, ni la famosa burbuja. La culpa según muchos entendidos (casi siempre, de cierta ideología política) es de los trabajadores fijos. Manda huevos... que diría alguno.

Desde hace aproximadamente unas 3 semanas (coincidiendo casualmente con el famoso manifiesto de 100 economistas de "prestigio") se está viviendo en España una campaña mediática sin precedentes (proviniente sobre todo de un "ala" determinada de los medios de comunicación) por la que se pretende crear un clima de opinión favorable al abaratamiento del despido en este país (que no al despido libre, porque os recuerdo que YA existe en la actualidad): Lo que quieren es un despido barato.

Artículos como el aparecido hoy en El Economista, son prueba de ello. Mediante juegos malabares, intentan llevar el argumento (con alfileres) hacia su campo, para poner en "supuesta evidencia" que el mayor de los males en España... son los improductivos trabajadores indefinidos de 50 años, que la empresa no puede echar porque se iría a la ruina. Y claro, como no los puede echar, también se va al tacho, por lo poco productivos que son. Sin intentar entrar en detalles sobre la composición de los millones de personas que se han despedido últimamente en este pais, esa argumentación es simplemente demagógica.

De verdad, ¿¿¿alguien con dos dedos de frente, se cree que el principal PROBLEMA de España es la indemnizacion por DESPIDO IMPROCEDENTE???. Seamos serios hombre. ¿Alguien se cree, que SIMPLEMENTE reformando el coste del despido van a desaparecer los 4 millones de parados o se va a volver a crecer al 3% anual??. Pero, ¿que oposicion politica tenemos en este pais, que aprovecha los malos momentos para intentar colarnos sus obsesiones?.

¿NOS HEMOS OLVIDADO QUE EL PARO EN ESPAÑA (incluso en los buenos momentos tenemos más paro que cualquier otro pais de la UE-15) ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL???

Desde luego que no se van a arreglar las cosas sólo con mayor proteccion social, como pretende el Gobierno, pero sólo con un abaratamiento del despido tampoco. Habría que ser muy pardillo para creerlo. Quizás mucha de la culpa de todo ello, tenga que ver con el escaso tejido productivo que tenemos en España y el tipo de empresario habitual por estas tierras. Como ejemplo un boton. Copio y pego de un titulado en arquitectura en una entrevista de trabajo:
RAMÓN FERNÁNDEZ (Arquitecto en busca de empleo): "Ahora aprovechan para explotarte" Ramón Fernández estuvo a punto de abandonar. Hasta se le pasó por la cabeza buscar trabajo en la hostelería (...) El primer varapalo de la crisis lo recibió durante una entrevista que él define como "de jefe a esclavo" (...) Las condiciones eran claras: 600 euros al mes por ocho horas de trabajo que luego pueden convertirse en 10 o 12. "Las empresas se aprovechan de la crisis. Que te paguen poco se entiende, pero que saquen partido de la situación para explotarte, no"
Para que se oigan otras voces "discordantes" con el discurso imprerante en estos momentos en España, no está de más que le echéis un vistazo a las opiniones de Alberto Recio. Otro economista "de prestigio" que mira tu por dónde, se da cuenta que el problema de España es más ESTRUCTURAL que otra cosa.

¿Y esta gente es la alternativa al gobierno actual?

En fin, que pais...

P.D: Y para los que siguen pensando que toda la culpa es del sistema intervencionista español, tambien les doy algo de lectura...
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada que por desgracia refleja la situación actual.

    Yo voy a acabar una doble titulación este año (Derecho y ADE) y los trabajos en la "élite" del país son aquellos en los que trabajas de forma intensiva hasta las 12 de la noche o más, inclusives los sábados.

    ¿explotación= exceso de formación?

    ResponderEliminar