domingo, 31 de mayo de 2009

El Artículo del Año en España
Grelodomingo, 31 de mayo de 2009 2 comentarios

Eso es lo que acaba de publicar el diario El País en su suplemento de Negocios de hoy Domingo. Bajo el título de "Adiós, clase media, adiós"; el periódico hace una disección más que perfecta de lo que nos espera ya no sólo en España, si no en el mundo occidental.

La desaparición de la clase media, la llegada de una nueva "masa aborregada" que no rechistará sus penas y la reducción paulatina del estado de bienestar como actualmente lo conocemos.

A destacar los parrafos:

La estadística da cuenta cada vez de forma más fehaciente de la pujanza del mileurismo frente a la bendita clase media. Uno de los datos más reveladores se encuentra en la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), un informe cuatrienal pero que desnuda la realidad sociolaboral como ninguna otra. Según la misma, el sueldo medio en España en 2006 (última vez que se realizó) era de 19.680 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de 19.802 euros. Es decir, que en el periodo de mayor bonanza de la economía española, los sueldos no sólo no crecieron, sino que cayeron, más aún si se tiene en cuenta la inflación.

Si nos remontamos a 1995, la primera vez que se llevó a cabo la encuesta, la comparación es aún más desoladora. El salario medio en 1995 era de 16.762 euros, por lo que para adecuarse a la subida de precios experimentada en la última década, ahora tendría que situarse en torno a los 24.000 euros. Se trata del sueldo medio, que incluye el de los que más ganan. Por eso convendría tener en cuenta otro dato más esclarecedor: la mitad de los españoles gana menos de 15.760 euros al año, es decir, son mileuristas.

El número de "viejos estudiantes" ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Así, el 15% del total de estudiantes de la Unión Europea (entendiendo por tales los que dedican todo su tiempo a la formación) tiene ya más de 30 años, según el Informe de la Juventud de la Comisión Europea de abril pasado. Cuando esos maduros estudiantes se incorporan al mercado laboral les esperan contratos temporales, tal vez para siempre. Y es que según el informe de la UE, el porcentaje de personas que tenía un contrato temporal y no podía encontrar uno fijo se incrementa con la edad. Del 37%, entre los 15 a los 24 años, hasta el 65%, entre los 25 los 29. Atrapados en la temporalidad de por vida, van desengañándose de encontrar algo mejor a medida que envejecen. Muchos cuando rondan la treintena ya están resignados a su suerte.

Mi más sincera enhorabuena para RAMÓN MUÑOZ, por este excelente artículo, al que no estamos habituados en la prensa española: Se dicen las verdades, aunque vayan en contra de los poderes fácticos del pais.

Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

2 comentarios:

  1. Tuiteado¡ :-)

    http://twitter.com/Yoriento/statuses/1980805850

    ResponderEliminar
  2. Holas Yoriento!

    Gracias por el Twiteo ;-)

    Nos leemos...

    ResponderEliminar