jueves, 15 de enero de 2009

CLAVED Presenta ERE de 34 Trabajadores ... para Contratar a 34 Reclusas
Grelojueves, 15 de enero de 2009 6 comentarios

Noticias como éstas demuestran por qué tenemos la crisis que tenemos en España y por qué va a ser tan duro salir del agujero. Aunque buena parte del problema que tenemos encima es estructural, otra buena parte se deba a los propios trabajadores (alarmante cifra de absentismo laboral por ejemplo) y finalmente no se queda sin su parte del pastel el marco laboral español; uno de los principales escollos reside en nuestros empresarios.

En su cortedad de miras y en su visión cortoplacista, complaciente y basada en el dinero facil y rápido. Por no hablar de la gran parte de culpa que tienen en el pauperrimo nivel de productividad español. Como muestra de todo ello, un ejemplo:

Ahora que muchas empresas se acogen a un ERE para intentar seguir a flote en estos tiempos tan dificiles, siempre hay el tipico empresario avispado que trata sacar partido de la desgracia ajena. Yo llevaba tiempo esperando algo asi y conociendo al empresariado español, aun no entiendo como no ha saltado la noticia antes.

Pues a la empresa barcelonesa (más concretamente de Lliçà de Vall ) Claved -filial de la francesa Sofisme- no se le ha ocurrido otra cosa que poner de patitas en la calle a 34 de sus trabajadores, para a continuación contratar a 34 reclusas de la cárcel Brians 1. Todo ello, para que desarrollen las mismas labores que los 34 trabajadores anteriormente despedidos. Ahora ya ni tiran de ETT, directamente se dirigen a las cárceles.

Evidentemente, previo paso por un programa del Centro de Iniciativas para la Reinserción, que seguramente le proporcionará a la empresa algún tipo de subvención y sueldos mucho más baratos que pagar. De hecho, según según los abogados de los trabajadores, los empleados despedidos cobran 24 euros por hora, mientras que las prisioneras cobran 9.

¿Véis ahora el porqué siempre digo que los empresarios españoles dejan mucho que desear?...

P.D: Seguramente a más de uno le resultará útil la dirección de E-mail de la empresa, para expresarles lo que piensan al respecto: claved@claved.es

P.D.2: Ya que SuperCorbacho aboga por "reflexionar sobre cualquier uso IRREGULAR de los ERE´s", no estaría de más que Inspección de Trabajo se personase en Claved, para verificar que todo está en orden ¿no, SuperCorbacho??

UPDATE 15-Enero: Parece ser que Justicia se ha enterado del pequeño asuntillo que se traía entre manos Claved con las presas y según se comenta en esta noticia, obligarian al cierre del "taller de reinserción" si eso supone el despido de los 34 trabajadores de la empresa. Ya veremos en qué queda todo esto.

UPDATE2 de 15-Enero: Continúa el culebrón. Ahora la Consellera Montserrat Tura se ha reunido con una delegación de trabajadores de la empresa, tras una manifestación que finalizó en el Departamento de Justicia y les aseguró que cerrará el taller de reinserción, si la empresa insiste en llevar a cabo el expediente de regulación. Todo este culebron parece interesante. A ver en qué acaba todo y como se demuestra el populismo electoreo de los políticos de turno...

Update3 de 8-Febrero: El pasado 21 de Enero, Claved retiró finalmente el ERE del Mº de Trabajo. A cambio, los trabajadores aceptan 24 bajas incentivadas y voluntarias. Ya os decia yo que esto iba a ser un culebron de los grandes...

(Via El Economista)
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

6 comentarios:

  1. No sé si lo hice ya pero da igual, te felicito por este blog, es genial.

    Me quedo helada cada día leyendo la actualidad, pero lo del tema de las reclusas ^^

    Dios.. ¿en qué clase de país vivimos?

    ResponderEliminar
  2. Holas Nicole!!

    Muchas gracias por tus palabras de animo y la verdad... sabiendo como son los empresarios españoles, no se como no se les ha ocurrido antes :-(

    ResponderEliminar
  3. Y comentarios como éste, demuestran lo difícil que es ser objetivo en los tiempos que corren.

    Si yo leo el comentario sin conocimiento de causa, probablemente hubiera opinado como tú, Grelo, o como Nicole. Pero sucede que conozco directamente la realidad de esta situación que es la siguiente:

    1- El taller del Cire en Claved se monta con el objetivo de bajar costes en una parte del proceso de producción que Ya está externalizado (talleres externos a la empresa Claved) y que no es desarrollado por ninguno de los afectados en este Expediente.

    2- Como consecuencia del tsunami de la Construcción -el mercado natural al que se dirigen los productos de Claved- bajan expectacularmente las ventas y la empresa se ve en la obligación de realizar el Expediente

    3- Los trabajadores de Claved utilizan legitimamente sus recursos para hacer frente a la situación, y hacen difusión de su problemática a los medios de comunicación.

    4- "Alguien" tergiversa los términos reales y genera confusión -malintencionada?- al sugerir que las reclusas realizan un trabajo a menor precio en lugar de la plantilla de fabricación de la empresa.

    Conoceis como funciona la Teoría del Rumor?: cómo se distorsiona una información objetiva a medida que pasa por diferentes emisores. Bien, pues éste es un ejemplo de Manual.

    Así son las cosas y así las he contado.

    Salud ¡

    ResponderEliminar
  4. Como puedes decir esto anónimo,
    porque una cosa está clara, si se cierra el taller del Cire, el trabajo se seguira haciendo en la prisión como ya se había hecho anteriormente, lo digo porque lo sé
    también de buena tinta.

    ResponderEliminar
  5. Esto si que es una verguenza, sin haber comenzado la crisi acabasteis con el taller de calanda donde se fabricaban los cofres de alumbrado. Despues a la cabeza pensante y pelota de turno para no perder su puesto de trabajo el señor Xavi,no sele ocurre otra cosa que cerrar delegaciones argumentando los problemas economicos qu se atraviesan, dando autentico cerrojazo alas elegaciones de Sevilla y Madrid, queriendo indeznizar a los trabajadores con una mierda de dinero.Los cuales al tolerar esto denuniaron a la empresa, y una cosa sin ayuda alguna de todos los compañeros de la central.

    Por lo cual Sevilla aquel año se quedo a menos de 10.000 euros de cumplir los objetibos . Madrid tubo algo mas de perdida, tambien hay que decir que ese año elevron los objetivos una barbaridad y que casi se consiguen .

    Pero lo bueno de todo es , la delegacion de la coruña que llebava cerca de 3 años con facturacion en negativo y casi al borde del cierre , es la unica que se queda abierta para sus planes , cuales son , presentar el ERE en Barcelona, alegando perdidas. No lo consiguen y menos mal.

    Su unico proposito era quitarse a la gente con sueldos astronomicos y dejar la central sin nadie competente .

    me gustaria poder preguntar al señor Xavier que fue de Raquel la recepcionista de pedidos de la delegacion de Sevilla en la central. Despues de alegar un despido muy poco ortodoxo en Sevilla contrata usted a la señorita raquel en sustitucion y explique en que formas , una vez jubilado o por mala suerte muerto el antiguo delegado , usted a prescindido de ella para no acarrear mas gastos .

    es una autentica verguenza lo que este hombre hahecho con esta empresa y todo y con perdon pa salvarse el culo , es un imcompetente y la verdad cuande estaba mark de director tenia que haberle despedido como tanto se oyo, y claro al cambio de director el cloppe (no se como se escribe ) usted se hizo un autentico pelota , haciendose su sombra y asi asegurandose su puesto de trabajo .

    Somos muchos los que hemos caido en esta empresa , que sepa que muchos estamos en el paro , que gracias a su imconpetencia y su poco saber hacer en sus labores los trabajadores conseguimos toda nuestra indeznizacion,su gabinete de abogados es como usted muy malo .

    Y que tenga por seguro que con el proximo cambio de director , el que ira a la calle sera usted por que es un autentico incompetente .

    un saludo a todos los caidos de las barbaridades de esta clase de dictador , y esperemos verle todos algun dia en las listas del paro o sellando la tarjeta .

    ResponderEliminar
  6. buenos dias a todos,ya lo escribo tarde,pero mejor esto que nunca.yo era un trabajador de claved en la sucursal de madrid,eramos un equipo de doce y supuestamente de las sucursales mas productivas,nos intentaron comparar con el trabajo que hacian los presos y fue desastroso,miles de quejas de clientes que querian que lo volvieramos a hacer nosotros,y que decir del señor xavier(por decir algo).mejor no decir nada.un saludo a todos los que han sufrido como nosotros y los que siguen ahi.

    ResponderEliminar